Argentina: Argentina y Uruguay buscan mantener alto el Arancel Externo Común de #lácteos

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Brasil está dispuesto a comenzar una negociación con los demás miembros del Mercosur para prorrogar, por otros dos años, el Arancel Externo Común (AEC) para los lácteos.
Se ha comenzado a negociar la prórroga del arancel para 11 grupos de lácteos, pero aún están siendo cuestionados ítems como queso, suero de leche, leche en polvo y manteca, entre muchos otros.
Actualmente los países miembros del Mercosur impulsan con fuerza una alícuota de 27% en las importaciones de productos lácteos fuera del bloque, pero esa tarifa es provisoria y rige durante un período de dos años que estaría cerrándose en diciembre próximo; la alícuota original establecida por el bloque es de 14%.
Argentina y Uruguay son los países de la región que más están luchando para mantener alta la alícuota para lácteos extra región, defendiendo sus ventas de lácteos al mercado brasileño.
Para ambos países, los brasileños son firmes importadores de leche en polvo, quesos y otros productos reconocidos por su calidad y con largos años de presencia en el mercado más grande de Sudamérica. Si el arancel pasa a ser menor, la presencia de productos extra región pondría en riesgo gran parte de los logros obtenidos por las empresas uruguayas y argentinas en estos años.
A la vez, Brasil está fortaleciendo su lechería, apuesta a crecer, pero aún con mayores producciones está obligado a continuar importando.
Gran parte de ese crecimiento en la producción viene registrándose en la cuenca de Rio Grande do Sul, donde el precio de la leche, principalmente en Caxias do Sul se mantiene estable en este período, variando entre R$ 0,90 e R$ 1,07 por litro, dependiendo de la empresa y del municipio donde se produzca (los precios antes mencionados incluyen las bonificaciones por volumen y calidad).
A la vez, la producción de leche en Uruguay continúa creciendo a un ritmo por encima del esperado, con la misma cantidad de vacas y de la mano de una mejor alimentación. Contrariamente, en Argentina los tambos siguen en problemas, pues están produciendo por arriba de los costos.
El tema va a ser seguido muy de cerca por todos en el sector, ya que en momentos donde la leche sobra en el mundo nadie quiere perder una ventaja en un mercado tan importante.
Por Damián Morais para www.edairynews.com/es, con información de El País de Uruguay.

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas