#Argentina: Argentina comenzó a realizar la validación genómica de su rodeo lechero

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

En la actualidad podemos extraer pelos de la cola de una vaca Holando y enviarlas a un laboratorio de EE.UU. para hacer un test genómico del ejemplar con un costo de unos 250 dólares. Pero existe un problema: la base de datos a partir de la cual se realiza la validación genómica de la vaca argentina es la correspondiente a EE.UU.
“Por ese motivo hemos comenzado a trabajar para realizar una validación genómica local que nos permita hacer una interpretación correcta del genoma en nuestro ambiente”, comentó Horacio Larrea, asesor genético y miembro de la Comisión de Evaluaciones Genéticas de la Asociación Criadores Holando Argentino (Acha).
“En el marco de un convenio con Pfizer, se extrajeron muestras de 115 toros nacionales probados, junto con otros 1100 toros internacionales que también tienen pruebas en el país, para conformar una muestra representativa a partir de la cual realizar la validación”, indicó Larrea en una entrevista publicada por la Revista CREA.
Desde el año 2009 a la fecha existe una cantidad muy importante de toros (en Canadá y EE.UU.) que en esa época eran genómicos y actualmente son probados. ¿Qué pudo evaluarse al correlacionar ambos datos? “En primer lugar, que las evaluaciones genómicas son una herramienta extraordinaria para descartar toros con valores genómicos bajos: los que no heredaron los genes deseados, no hay manera de que salgan buenos en las pruebas”, explicó Larrea.
La gran mayoría de los toros que integraban la lista de los mejores 100 toros genómicos en EE.UU. también forman parte de la lista de los 100 mejores toros probados. “Algunos estarán más arriba, otros más abajo en el ranking, pero la correlación entre ambas fuentes de datos es muy elevada. Por ese motivo, actualmente en EE.UU. alrededor del 90% de los apareamientos se hacen con toros genómicos”, comentó.
“Por otra parte, la realización de fertilización in vitro a hembras de ocho meses de edad con semen de toros genómicos permite lograr en dos años avances genéticos que antes, en el mejor de los casos, tardaban cinco años”, añadió Larrea.
Se prevé que la genómica, a medida que vaya progresando, no sólo va ser más accesible, sino que además va a terminar siendo una información indispensable y complementaria del registro genealógico.
“En un futuro, más pronto que tarde, va a ser la única información determinante para calcular el valor de mercado de un animal. Actualmente los datos genómicos tienen una confiabilidad del orden del 70%. Pero ese porcentaje se irá incrementando año tras año y en algún momento reemplazará a las pruebas de toros”, proyectó Larrea.
http://www.valorsoja.com

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas