#Argentina: Aprender de las crisis

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Según el Usda, la lechería local va hacia una sobreoferta, sin inversión industrial.
–Ya que estamos en hora de degustar unos amargos, como todos los viernes, compañero don Productivo, le voy a trasladar un par de datos internacionales del sector lechero…–Me parece atinado, camarada don Tecnológico, mientras yo caliento la pava y preparo los matienzos.
–El primero es un documento que me ha hecho llegar el amigo Manuel Ocampo y que consigna que la Comisión Europea ha adoptado una propuesta sobre las relaciones contractuales en el sector. Prevé contratos escritos entre los productores de leche y los transformadores, la posibilidad de negociar colectivamente las cláusulas de los contratos a través de las organizaciones de productores para equilibrar su capacidad negociadora frente a los principales transformadores, entre otros ítems.
–¿Y en qué marco hay que poner esta iniciativa?
–Según el Comisario de Agricultura y Desarrollo Rural de la UE, la intención con estas propuestas es sacar algunas lecciones de la crisis del mercado lácteo del año pasado. Otras recomendaciones del grupo de alto nivel creado después de dicha crisis se abordarán en los debates de cara a la reforma de la Política Agrícola Comunitaria (PAC) para ayudar al sector a prepararse para un “aterrizaje suave” cuando las cuotas de producción acaben en 2015.
–O sea que los muchachos están tratando de reacomodar los tachos en el carro para que este marche con alguna previsibilidad.
–Algo de eso, compañero.
–¿Y cuál era el otro comentario que usted quería proponer?
–Es internacional, pero se refiere a la Argentina. La Mesa Nacional de Productores de Leche (MNPL) ha tomado nota del informe anual sobre situación del sector lácteo argentino elaborado por la Oficina de Asuntos Internacionales del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (Foreign Agricultural Service, Usda). Allí se advierte que el sector tambero vernáculo va camino a generar una sobreoferta de leche en un escenario de desinversión industrial. Menciona que el Gobierno nacional no tiene una política específica para promover al sector y tampoco existe una entidad dedicada a promover los productos argentinos en el mercado internacional.
http://www.lavoz.com.ar

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas