#Argentina: Aprender a producir leche y semillas

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Las Facultades de Esperanza y Rosario presentan nuevas alternativas académicas, tendientes a optimizar los actuales sistemas primarios. Ordeñe, manejo de pasturas y rodeos son las claves del primero. Análisis de los ciclos de las semillas como sistema de propagación biológica y como industria, las del segundo.
La nueva tecnicatura en producción primaria de leche está destinada a tamberos y quienes quieran tener una sólida formación en la producción primaria de leche. La misma se originó por iniciativa de Consejeros Graduados de la FCV que se encuentran ejerciendo la profesión en distintos puntos del país y observan y analizan la necesidad de formar personas que sepan resolver y dar respuesta a la demanda de los sistemas de producción actuales.
El oficio de tambero ha sido una disciplina que desde sus orígenes fue llevada a cabo por personas que sólo han recibido una formación de tipo no formal, en la cual los conocimientos adquiridos fueron netamente prácticos sin valerse de un sustento teórico, ni mucho menos estructurado en una currícula.
Esta tecnicatura ha sido diseñada minuciosamente por destacados profesionales que viven a diario la problemática del sistema y que han encontrado la imperante necesidad de transferir a los ejecutores de las tareas diarias, los conocimientos necesarios para analizar y resolver las actividades que se realizan día a día.
Es hoy por hoy un punto crítico en el sistema productivo la ejecución de las tareas planificadas y debido a que los tiempos actuales no permiten errores operativos, estos definen la eficiencia del sistema y su permanencia en el medio.
La propuesta académica ofrecerá al egresado una sólida base de conocimientos en lo referente a la producción primaria de leche y a las actividades que se relacionan con la obtención del producto y su calidad, es decir: el ordeñe, el manejo de pasturas y los rodeos. Además, esta nueva oferta curricular apunta a la instrucción de los estudiantes en acciones vinculadas al registro de datos y a la gestión empresarial. Estos estudios tienen una duración de dos años y medio y se dictará en la modalidad a distancia. El título habilita a los egresados para brindar apoyo al profesional superior.
Producción de Semillas.
La Especialización en Producción de Semillas, es una nueva carrera de posgrado creada por la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Rosario para satisfacer la necesidad de formación y capacitación de profesionales vinculados al sector, en los diferentes aspectos de la producción de semillas. La industria de semillas es un pujante sector productivo, con un rol fundamental en la producción agropecuaria nacional y claramente inserta en el sistema global de producción de semillas; requiere de profesionales actualizados en la materia.
El Plan de estudios de la Especialización consta de actividades curriculares (Asignaturas, Seminarios, Actividades de campo y Talleres) distribuidas en tres ciclos, con una carga horaria total de 380 horas y una extensión calendaria de tres cuatrimestres, a la que se suma el Trabajo Final. Los ciclos corresponden al estudio de las Semillas como Sistema de Propagación Biológica, de las Semillas como Industria Global y un ciclo de Integración.
La Especialización en Producción de Semillas es un espacio de interacción entre el sector público y privado; para ello, se convocaron a distintos participantes de esta Industria y otros sectores. La comisión académica de la carrera cuenta con miembros provenientes de Facultades de Agronomía de distintas Universidades Nacionales, representantes designados por INTA, CASEM, ACA y empresas privadas del sector, todos con una amplia trayectoria, solidez académica y experiencia profesional.
¿Dónde anotarse?
Para la primera, dirigirse a www.unlvirtual.edu.ar o al Director de la Tecnicatura, Méd. Vet. Fernando Boris y/o al Coordinador Académico, Méd. Vet. Sebastián Recce, en la Facultad de Ciencias Veterinarias (Luis Kreder 2805 – Esperanza) a los teléfonos 034986 420639 / 422733 Interno 232. La inscripción se encuentra abierta hasta el 14 de febrero y se realiza en el sitio www.unlvirtual.unl.edu.ar. Para la segunda, comunicarse con la Escuela de Posgrado, Facultad de Ciencias Agrarias, UNR (+54 341 4970085 int 1148) posgrado-agr@unr.edu.ar. Contacto: Dra.Raquel Benavidez rbenavid@unr.edu.ar
http://www.campolitoral.com.ar

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas