Argentina: Andrea Passerini: Hay que modernizar la manera de hacer gremialismo

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

El 20 de diciembre, Andrea Passerini, productora tambera, miembro de CAPROLECOBA y coordinadora de la Comisión de Lechería de CARBAP, participó en Sector Agropecuario.
En el inicio de la entrevista, Passerini habló sobre FUNPEL (Fundación para la Promoción y Desarrollo de la Cadena Láctea Argentina) y contó que en el futuro será el instituto de desarrollo del país y que todas las estadísticas y datos que se perdieron o que se dejaron de brindar se están trabajando desde esta usina de investigaciones. Agregó que el trabajo no es fácil porque hay poco financiamiento y mucho trabajo a pulmón.
Además, aseguró que la FUNPEL ayudará a las gremiales a tener información y a modernizarse a la hora de hacer gremialismo porque es evidente que la queja y la protesta no sirve más. Cada vez es más importante tener buena información e ideas claras para saber explicar por qué se llegó a esta situación en la lechería argentina y cómo se puede hacer para cambiarla. No hay que olvidar que por tercer año consecutivo decayó la producción en el país.
Por otro lado, Passerini hizo un balance del sector lechero en el 2014 y dijo que a nivel producción se va a cerrar con un 2% abajo en leche, con un 15% abajo en cuanto a facturación de exportaciones y casi un 20% en cuanto a volumen. En el frente interno, los costos son cada vez más altos, el financiamiento cada vez es más complicado y cada vez son más las regulaciones a las exportaciones. En el frente externo, hay cada vez más dificultades porque se empezó el año con un precio de leche en polvo entera que superaba los U$S 5.000 la tonelada y se termina con un valor que oscila los U$S 2.300 la tonelada. Para peor, los principales compradores de lácteos argentinos son productores de petróleo.
Mientras tanto, el precio al productor no supera los $ 3,20 y las perspectivas son las enunciadas anteriormente. En otras palabras, Argentina se está ahogando en leche y solo queda poder sobrellevar el 2015. Ojalá que después del próximo año el panorama cambie y lo vivido en estos años sirva de lección.

Inicio

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas