Argentina: Analizan salidas por los precios y excedentes lácteos

Compás de espera por las liquidaciones de julio a productores.
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Compás de espera por las liquidaciones de julio a productores.
La Cámara de Productores Lecheros de Córdoba (Caprolec) dio cuenta de la segunda reunión técnica política del sector lácteo, que reunió a autoridades de Economía y Comercio de la Nación con representantes de distintas entidades del complejo lácteo.
Participaron el sector industrial, la Asociación Transportista Lácteos (Atlara), Caprolec, Meprolsafe, Caprolecoba y Apla.
“Todas las entidades presentes coincidimos que para solucionar la coyuntura necesariamente el Estado tendrá que tomar medidas. Las mismas deben ser urgentes (así lo expusimos ante los presentes) y estar destinadas a contrarrestar la situación generada por la diferencia de valores entre el excedente destinado a la exportación y el del mercado interno”, consignó Caprolec.
Según publicó el diario La Nación , como resultado de ese encuentro, el Gobierno descartó por el momento la aplicación de la ley de abastecimiento para la industria lechera, pero logró imponer que el sector postergue por unos días el pago a los productores por la leche producida en julio, que pensaba liquidar con nuevas bajas de precios.
En el marco de esa mesa técnica y política para la lechería que se conformó en el ámbito de la Secretaría de Comercio, el subsecretario Ariel Langer le arrancó una tregua al sector industrial. Consiguió que frene la impresión de las liquidaciones de julio y que las deje sin efecto si ya lo había hecho.
Para las liquidaciones de julio, que suelen salir del 7 al 10, se va a esperar hasta el próximo martes, según informó Mariano Vidal, representante de la Asociación de Productores Lecheros Argentinos (Apla). Ese día habrá un nuevo encuentro y debería salir una “resolución en conjunto” por los precios.
En los últimos días, funcionarios oficiales se encargaron de llamar a industrias que estaban imprimiendo las liquidaciones con precios rebajados. La pretensión de los productores es que al menos se respeten los valores de junio, que ya tenían un recorte de 10 centavos por litro. Algunas podrán mantener el precio, otras acercarse al valor de junio y otras estarán con una pequeña baja “recurriendo al máximo esfuerzo”, admitió Miguel Paulón, presidente del Centro de la Industria Lechera (CIL).
Además de tamberos, industriales y funcionarios de gobiernos provinciales de Córdoba, Buenos Aires y Santa Fe, en el encuentro de esta semana hubo representantes del Banco Nación. Con ellos se comenzará a evaluar el pasivo de productores que a comienzos de año tuvieron inundaciones y hoy enfrentan dificultades económicas.
Con los supermercados se evaluarán medidas en los próximas días para aumentar el consumo de productos lácteos, de modo de ayudar a aliviar los excedentes de producción. El encuentro también contó con representantes de la Cancillería, con el objeto de es buscar nuevos acuerdos para la exportación.
www.lavoz.com.ar

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas