#Argentina: Amenazan con bajar el precio de la leche a los tamberos

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Se viene generando un clima de preocupación en el sector lechero, debido a los corrimientos de pagos por parte de la usina que concentra la mayor cantidad de producción del partido, La Serenísima y la gota que rebalsó el vaso fue el anuncio, por el momento verbal, que indica una baja de precios para el mes de agosto próximo.
Bajo este contexto, un grupo de tamberos se reunieron en la Sociedad Rural de Trenque Lauquen en la que decidieron convocar a los productores a una reunión la semana próxima con carácter de asamblea. En la oportunidad, participarán representantes de la Mesa Nacional de Lechería quienes indicarán escenarios posibles ante la realidad que aprieta mes a mes a la producción láctea.
Tambo vs. góndola
Según indicaron los productores, el litro de leche quedaría en valores imposibles de soportar cuando se habla que en agosto les bajarían unos 10 centavos por litro.  Hoy la mayoría de los tamberos están negociando los pagos demorados que perciben de La Serenísima y aseguran no soportar una baja de precio cuando deberían estar percibiendo un aumento ya que hace más de un año que cobran lo mismo. También consideran que estos corrimientos ya son bajas en el valor de la producción.
La industria aduce que no puede sostener el negocio por diversas causas y los productores insisten que la brecha es cada vez más grande entre lo que perciben por producir y lo que le venden a la población el litro de leche en la góndola.
La semana pasada, varias usinas lácteas de Córdoba y Santa Fe, fueron bloqueadas por productores reclamando una recomposición en el precio  y, según se anunció, están en un compás de espera hasta la semana próxima, plazo en el que esperan que las autoridades del gobierno nacional convoquen a las industrias para discutir la situación láctea.
Mientras tanto, los tamberos locales están expectantes a las decisiones de la industria ya que a última hora de ayer, algunos productores que se comunicaron directamente con la planta local de Mastellone informaron que todavía no está definida la modificación en el precio.
No obstante, remitentes de Molfino que ya habían percibido una baja del 5 por ciento en el mes de junio, fueron notificados por la misma industria que les reintegrarán la diferencia de la liquidación pasada ya que el gobierno los obliga a mantener el precio actual.
Medidas de fondo
De todos modos, los productores exigen medidas de fondo en una cadena tan sensible como la producción láctea y expresan que hay un desfasaje entre la inversión que hace el tambero para optimizar la producción y la inversión que hace la industria para poder procesar la leche.
A esto se suma “la falta de políticas claras de parte del gobierno que pone trabas a la exportación y entorpece la sustentabilidad del negocio”, según indicaron desde la Sociedad Rural de Trenque Lauquen.

Inicio

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas