Argentina: Advierten que volvería a caer la producción de #leche

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Emiliano Amondarain, Presidente de la Unión General de Tamberos aseguró que con el desfinanciamiento que tienen muchos productores y con todas las situaciones climáticas, la situación actual se hace demasiado complicada. «Algunos tuvieron que cerrar, otros vendieron animales».
“Hay situaciones que, realmente, no se comprenden. El año pasado bajamos la producción versus el 2012 y este año probablemente estemos en la misma situación de volver a caer. Si las consecuencias son erráticas quiere decir que se vuelven a errar las mismas causas, no hay que volverlas a cometer, tratamos de explicar, es una lógica razonable. Por eso, hemos vuelto a pedir reuniones con el Jefe de Gabinete y con la gente del Ministerio de Economía, para que nos den alguna explicación y que se reviertan este tipo de mecanismos, que no son saludables. Porque no nos olvidemos: hay que dejar tranquila a toda la población de Argentina. La capacidad para obtener leche está totalmente cubierta y queda un excedente del 20%”, dijo enfático, Emiliano Amondarain, Presidente de la UGT (Unión General de Tamberos), a “Siempre que llovió, paró…”, que se emite por Radio Colonia, en referencia a las nuevas diferencias entre el sector lechero y el Gobierno que amenaza con disparar nuevas asambleas y medidas de fuerza.
Consultado sobre como se llegó, otra vez, a esta tensión, Amondarain destacó que “Haciendo un resumen de este año, hemos tenido diversos factores que afectaron a los tamberos a nivel nacional. Arrancamos a fin del 2013 con cuestiones climáticas de exceso de calor, afectando mucho el tema preñeces y la producción futura. No nos olvidemos que los ciclos de las vacas para que paran y tengan un ternero, necesitan 9 meses y eso cae en la próxima primavera. Por otro lado, las abundantes lluvias impactaron en lo que son las alfalfas en gran parte de Córdoba, Santa Fe y algunos otros lugares, pero principalmente haciendo foco ahí en los primeros meses del año. Eso impacta sobremanera en el costo de los productores, ¿como poder recomponer las alfalfas?. Algunos pudieron parcialmente y otros de diversas formas. Sin olvidarnos, de la devaluación que hubo a principio de año que también incidió sobremanera. Es un racconto de los factores de orden climático y económico que fueron afectando. Después está el “meneo” a nivel nacional de quien tiene la manija de los permisos de exportación: los abren un tiempo, los cierran otro y esto se maneja de una forma discrecional que nunca se sabe bien. Es un “minuto a minuto” y no sabemos cuando termina en cuanto a permiso de los ROE. Son normas que nunca aparece escritas”, explicó el dirigente tambero.
Respecto a que impacto puede tener el mercado internacional, Amondarain señaló que “ahora es bastante relativo porque la tonelada de leche en polvo estaba a alrededor de US$4.500/5.000. Ese escenario en los últimos 15 días ha cambiado rotundamente, bajando a US$3.500. Eso nos afecta sobremanera, no solamente a Argentina sino al mundo”.
Volviendo al tema de los precios, y la eventual intervención del Gobierno en el acuerdo que se habría celebrado entre tamberos y usinas, Amondarain fue cauto. “Esos fueron trascendidos industriales que en su momento lo habían manifestado. Por otro lado, estuvieron en la Secretaría de Comercio, y hasta donde tenemos información, eso (la suba en los precios de la materia prima) no les parecía conveniente. Obviamente, estamos totalmente en desacuerdo porque vemos que con el desfinanciamiento que tienen muchos productores y con todas las situaciones climáticas, la situación actual se hace demasiado complicada. Algunos productores tuvieron que cerrar, otros vendieron animales que se distribuyeron en otros tambos. Naturalmente así, la producción vuelve a bajar”, explicó.
Finalmente, consultado sobre los precios que hoy recibe el productor, consideró que “Depende de zonas, pero varían entre $2,60 a $2,90. En el caso de algunos productores que tienen animales Jersey, con más cantidad de sólidos $3. Pero esto, que tendía a recomponer y dar algún tipo de respiro, se ha truncado y es lo que queremos revertir de alguna forma. El hecho es que la industria estaba dispuesta a pagar un poco más…Además no nos olvidemos que por más que el precio internacional en estos últimos días haya bajado significativamente y las capacidades de pago sean menores a las que había, el mercado interno, tiene una influencia muy grande en lo que es el precio y la capacidad de pago”, afirmó.
Finalmente, respecto a los costos, el dirigente destacó que “Nosotros tomamos como referencia a la revista Márgenes Agropecuarios que siempre tiene una misma metodología, y allí figura que está por encima del valor que recibimos, por lo menos el mes pasado, estaba $3,10 y posiblemente este mes, si hay variaciones en el tipo de cambio, seguramente estamos por encima de ese valor como referencia. No nos olvidemos que el impacto de inversiones que tiene cualquier tambero, las inversiones más importantes se dan en otoño por las pasturas y principalmente cuando hay años tan complicados como estos que se pierden tantas alfalfas. Hay que hacer un desembolso impresionante para sostener la producción. Hay que comprender, que no es lo mismo que se dé algún tipo de precio y apoyo en febrero que darlo en diciembre, el impacto y poder sostenerse en el tiempo no es lo mismo. Eso hemos tratado que se comprenda y que los tiempos productivos no son a veces los tiempos políticos. Entonces, necesitamos que se comprenda el impacto para que los productores puedan seguir de alguna”, finalizó Amondarain

Infocampo

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas