Argentina: “¿A quién quieren que le saquemos #rentabilidad para dársela a ustedes?”

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Así lo indicó el secretario de Comercio Interior durante una reunión mantenida con representantes tamberos.
El comunicado oficial dice que ayer lunes los ministros de Agricultura y Economía, Carlos Casamiquela y Axel Kicillof, se reunieron con representantes de productores lecheros para anticipar que la próxima semana se implementarán medidas para el sector (entre las cuales se incluyen “créditos blandos, incentivos para incrementos de la producción y calidad de la leche mediante recursos de la Secretaria de Comercio; herramientas del fondo de Emergencia Agropecuaria y la participación en Programas como el PEA, Cambio Rural II y Fondo para el Desarrollo Económico Argentino”).
Lo que en realidad ocurrió en tal encuentro –según comentaron representantes lecheros a La Política Online– es que no sucedió nada relevante para el sector.
En el encuentro –que empezó pasadas las 11:00 y terminó poco antes de las 14:00 horas en el microcine del Ministerio de Economía–, además de los dos ministros, participaron los secretarios de Agricultura Gabriel Delgado y de Comercio Interior Augusto Costa.
Representantes de la Mesa Nacional de Productores de Leche –integrada por diez asociaciones regionales de tamberos y representantes lecheros de SRA, CRA y FAA– esperaban comenzar la reunión con la presentación de sus reclamos. Pero Kicillof se les adelantó con una exposición, que se extendió durante una media hora, en la cual relató la buena situación en la cual se encuentra el sector lechero.
Un dirigente tambero interrumpió la exposición para comentar que no compartía el diagnóstico. Kicillof, molesto, advirtió a los presentes: “No me pueden parar ante cada cosa que diga; un poco de respeto por favor”. Cuando terminó de hablar, el ministro abandonó la sala “por razones de agenda”.
Fue entonces cuando comenzó a hablar Costa, quien señaló, en referencia a la decisión de no brindar licencias de exportación a las compañías lácteas que paguen a los tamberos más de 3,0 $/litro en promedio, que “está mal que se mencione o se caratule a un solo funcionario cuando en realidad son medidas que responden a Políticas de Estado”.
“¿Díganme: ¿A quién quieren que le saquemos rentabilidad para dársela a ustedes?”, preguntó Costa. Un representante tambero mencionó el abultado margen que aplican a los lácteos las cadenas de supermercados. “Si quieren que los estaticemos, presenten un proyecto y nosotros damos la cara”, señaló Costa en referencia a los supermercados.
El secretario de Comercio Interior manifestó que seguirá implementando la gestión de los permisos de exportación de lácteos (“ROE blanco”) para regular el precio de la leche pagado a los tamberos. Ese era, precisamente, el principal reclamo que los dirigentes del MNPL tenían para hacerle a los funcionarios del gobierno.
El precio de la leche, medido en moneda maíz, se encuentra estancado en los últimos cuatro meses. Datos oficiales indican que el empleo registrado en el sector ganadero y lechero cayó al nivel más bajo de los últimos cinco años.
www.valorsoja.com

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas