#Argentina: A más de dos meses, se reactiva hoy el Plan Lechero Santafesino

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Se le pone fecha a una nueva reunión convocada por la Mesa Nacional de Productores de Leche, a realizarse en la ciudad de Villa María, también se barajan posibilidades en los próximos días de generar una protesta pacífica desde el sector productivo que de lugar a la entrega de un petitorio a las industrias, pero también a los Ejecutivos de pueblos y ciudades, para mejorar los precios pagados a la producción. Aún con ambos días a definir y esperando en parte los resultados de la asamblea de Pehuajó, movilizada por la Comisión de Enlace, en nuestra provincia se retoma el Plan Lechero Santafesino.
Será hoy que en la ciudad de Esperanza se congreguen las entidades ligadas a este proyecto que tuvo al 10 de diciembre pasado como fecha oficial de inicio. A pesar que desde el Ministerio de la Producción poco se haya promocionado, fue a este Diario que Carlos Fascendini confirmó las líneas de trabajo esenciales, e incluso el compromiso de la administración Bonfatti para apoyar al sector.
Lo cierto es que hoy en la capital del Departamento Las Colonias se encontrarán representantes de Carsfe, Fecet, Plassaco y FAA, para volver a repasar los alcances del Plan, para ordenar las injerencias e intereses de las entidades que representan a los tamberos y así, a más de dos meses de la activación oficial, volver a encaminar el trabajo.
Además, esto servirá para que mañana en la sede rosarina del Ministerio de la Producción, en un encuentro encabezado por Luis Contigiani, secretario del Sistema Agropecuario, Agroalimentario y Biocombustibles, responsable ante el Gobierno de este programa, se pueda actualizar la agenda de trabajo. La misma deberá comenzar por revisar el Decreto Binner, norma que permitió la publicación de los precios pagados en promedio, cada mes a los productores, e incluso a conocer la composición de la misma. Esto merece una revisión, para que se ajusten plazos y montos de acuerdo a las características de la materia prima.
Del mismo modo, se podrá dar un paso adelante con la formalización de los contratos, hecho inédito, teniendo en cuenta que hoy la leche se entrega, sin más registro que la palabra entre productor e industria, con lo cual se enmarcaría legalmente y teniendo en cuenta al Código de Comercio a esta transacción. En este sentido, una de las manera de encaminar esta tarea es la de definir a las leches funcionales, a través de un protocolo que las detalle, en su calidad de suplementadas, para que así se generalicen los contratos de suministro de manera paulatina, en una forma de ordenamiento sencilla, que no requiere erogaciones provinciales, sino simplemente el compromiso de mejorar al sector que tanto aporta a los planos sociales y económicos santafesinos.
Con el tiempo se podrá avanzar en la discusión que a través del ordenamiento de la cadena láctea local, haga que se trasladen pautas de mejora al segmento nacional, para poder poner en marcha una planta de secado, con un sistema similar al de los “tiempos compartidos”, donde la integración de una asociación permite utilizar las instalaciones, pero no obliga a hacerlo, permitiendo múltiples alternativas comerciales para los tamberos, partiendo de su propia decisión.
Progresivamente, también se irá trabajando con la Bolsa de Comercio de Rosario, para acceder a la cotización en de la leche en polvo, con sistemas similares a los utilizados a nivel internacional, lo cual permitirá un mejor seguimiento de las cifras que hacen al sector y su derivación en los negocios internos.
Por Elida Thiery
http://www.diariolaopinion.com.ar

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas