#Argentina: 11 ítems para depilarse, una leche en saché

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

En la lista hay artículos de primera necesidad con una opción, y una oferta excesiva de otros no básicos. La mayoría de las verduras, están “en bolsita”; las gaseosas se encuentran, pero en lata.
Más allá de la disponibilidad o no de los 500 productos congelados, el listado difundido tiene algunas cuestiones inentendibles y que hacen dudar del sentido de esta medida.
Hay algunos ítems donde la oferta de artículos con precios congelados es extensa: es el caso de, por ejemplo, los productos depilatorios. La lista contempla cinco ceras de distinto tipo para este fin y de dos marcas, y seis cremas depilatorias de una sola marca. Algo similar se ve con la tintura: hay 10 productos de dos marcas y varios colores.
En cambio, en otros rubros de primera necesidad sólo hay un producto. En el caso del azúcar, sólo está una segunda marca muy poco conocida (Dominó). En la leche, figura el sachet con agregado B9 de una sola de las marcas líderes; y también, una opción de leche en polvo en bolsa de 200 gramos.
En la harina, sólo hay una marca en la variedad 000 y otra, en la de 0000. Para el queso cremoso, solo está listada una marca: Temblay.
Un rubro particular es el de las gaseosas, las primeras marcas no figuran en botella sino en lata: Coca Cola, Pepsi y 7 up; la Sprite está en la presentación de 600 cc. Sólo Fanta y Mirinda están en formato de botella.
En verduras, por ejemplo, en lugar de los productos sueltos que consume la mayoría, hay varios empaquetados: la acelga cortada en lata, la cebolla, naranja, zanahoria, papa o zapallo anco en “bolsita”.
Frente a esto se pueden encontrar algunos productos que difícilmente una familia compre todo los meses: Americano Lusera, apresto para ropa Klaro, antipolillas sin naftalina Agent, bocaditos rellenos crema frutilla Granix, brilla metal Brasso (dos presentaciones), cobertura de chocolate blanco Georgalos, comino molido La Parmesana en sobre, enjuague bucal Colgate (dos variedades), escobilla de baño Primavera, Fernet Lusera, isotónica Powerade, limpia alfombras en aerosol Woolite, palitos salados (distintas marcas y tamaños), papas fritas (dos marcas y tamaños), polvo para lavavajilla Finish, quitamanchas acción bactericida polvo Vanish, por nombrar algunos.
Con este listado, cabe preguntarse cuál fue el criterio para armarlo. “Nosotros sólo adherimos, e incluso tenemos sólo unos 300 productos de la lista. Fue armado entre la Secretaría de Comercio Interior y la Asociación de Supermercados Unidos (que agrupa a las grandes cadenas”, explicó Benjamín Blanch, vicepresidente de la Cámara de Supermercados de Córdoba.
Blanch consideró que las cadenas cumplirán con los acuerdos, ya que los congelamientos pactados con anterioridad siempre se cumplieron.
Por su parte, un industrial que pidió reserva de su nombre aseguró que los proveedores de los distintos rubros no participaron; “esto es algo que se hizo sólo con los supermercados”, opinó.
Recordó a su vez que la modalidad, en general, siempre había sido acordar precios con las principales marcas líderes como forma de poner una suerte de valores “máximos” a los cuales las otras marcas deberían adecuarse. Además, confirmó que siguen vigente las listas de precios con aumentos autorizados.
El aceite, un “viejo” ausente
Acuerdo de abastecimiento. Más allá de las opciones de aceite de girasol que figuran en la lista de precios congelados, y que no son fáciles de encontrar en las góndolas, el Gobierno mantiene desde 2008 un acuerdo de abaste­cimiento con la industria a precios sugeridos.
http://www.lavoz.com.ar/

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas