APYMEL se reunió con industriales en Chivilcoy preocupados por la situación del sector

El presidente de entidad que agrupa a pequeños y medianas empresas lecheras, Pablo Villano se reunió con propietarios de Chivilcoy y la región.
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

El presidente de la Asociación de Pequeñas y Medianas Empresas Lácteas, ingeniero agrónomo Pablo Villano encabezó en la mañana de ayer una reunión con representantes de propietarios del sector, preocupados por la actualidad del sector y en particular por el incremento de los sueldos de los trabajadores de la industria lechera, que superan el 18% que el gobierno nacional proyecto como inflación para el 2017, cuya paritaria aún no fue homologada.
Villano estuvo el programa Buenos Días de Héctor Pedro Denezio por Radio Chivilcoy, donde adelantó puntos a conversar con los representantes de la pequeña industria láctea de la zona, inclusive chivilcoyanos.
En el comienzo de su alocución, Villano dijo «Venimos de un 2016 complicado a nivel internacional bajaron los precios en el mundo y esa crisis, nos hace llegar al otoño 2017 con el precio más bajo de los últimos años.
Los costos fijos aumentaron, disminuyeron las ventas y los gastos fueron los mismos. Mantuvimos a todo el personal, fue un gran esfuerzo de la PYME, con la esperanza de que el 2017 sea mejor, pero no arrancó de la mejor manera y el único mercado atractivo es Brasil”.
Mercado local
Villano se refirió a la baja de las ventas internas, «La desgracia que fueron las inundaciones de otoño del 2016 y del verano de este 2017, hicieron que la producción disminuya, pero en realidad apocaron un gran problema, porque si manteníamos la producción del año anterior, al no tener el acompañamiento del consumo, se hubiera generado un excedente muy alto difícil de ubicar en otros países, porque Brasil es el único demandante, con una crisis igual o peor que la de Argentina.
Con respecto al tema de los costos, debemos trabajar para ser competitivos. Las PyMES argentina tenemos una plataforma que venimos desarrollando desde hace 6 años, uniendo 25 empresas habilitadas que recorren el mundo buscando que los excedentes no deterioren los precios.
Sueldos y costos
En nuestro caso no solo la leche es un costo de producción, aumentaron los impuestos, de servicios y el costo laboral, que no es el salario propiamente dicho, que son buenos, pero lo que rodea a ese salario es elevado. Tenemos un aporte solidario de 3.600 pesos para ATILRA por empleado por mes.
Es un tema que nació en el 2009 con 100 pesos por empleado por mes. En ese momento era razonable porque en la obra social necesitaban recursos, pero ahora es una complicación.
Son 3.600 pesos aparte de las cargas sociales, aparte del aporte al sindicato, aparte de la obra social y aparte del 6,5% que ya estaba de antes del 2009. Todo esto hace que un sueldo de un empleado medio, de la industria lechera nacional esté por encima de los 50.000.
Nosotros consideramos que todo lo que va alrededor del salario es lo que se debe disminuir. Otro de los temas que tenemos que charlar, es que hay tres artículos de primera necesidad, que son el pan, la carne y la leche. Los dos primeros tributan el 10.5% de IVA, y la cadena de la leche el 21%.
Hay que tomar medidas diferenciadas que estimulen la radicación y mantenimiento de las pequeñas producciones. En Chivilcoy si desaparecen las pequeñas industrias, SanCor o La Serenísima la leche se la compran, pero en el pueblo desaparecen fuentes de trabajo”.
http://www.larazondechivilcoy.com.ar/locales/2017/3/8/apymel-reunio-industriales-chivilcoy-preocupados-situacion-sector-85754.html

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas