Apostar al tambo para crecer en el mercado interno y el externo

Mastellone Hnos. organiza dos jornadas de capacitación para sus productores, con énfasis en fortalecer el inicio de la cadena lechera. Gran asistencia y calidad de disertantes en el auditorio de la UCA para esta iniciativa del programa Más Leche de La Serenísima.
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Mastellone Hnos. organiza dos jornadas de capacitación para sus productores, con énfasis en fortalecer el inicio de la cadena lechera. Gran asistencia y calidad de disertantes en el auditorio de la UCA para esta iniciativa del programa Más Leche de La Serenísima.
BUENOS AIRES (Por Elida Thiery, enviada especial) – En el Auditorio de la Universidad Católica Argentina en Puerto Madero comenzó ayer la segunda edición del Simposio de Recría y Reproducción de Bovinos de Leche, donde Mastellone Hnos. congrega a sus productores, en una capacitación directa para aportar el inicio de la cadena láctea, de manera fundamental.
Fue el Lic. Osvaldo Uhrich, director de la empresa inició el encuentro, agradeciendo la presencia importante en número, pero también en el compromiso para seguir adelante.
«En Mastellone estamos absolutamente convencidos que el crecimiento de la producción, tanto en el tambo, como para la compañía es el camino, con un crecimiento sustentable y continuo que a través del programa maestro, el Plan Más Leche, abarque los distintos caminos de acción que queremos seguir instrumentando para avanzar en este mentado crecimiento de la producción», sostuvo el dirigente sobre los adlantos generados a través de la implementación del semen sexado, más conocimientos sobre la cría y recría, que en definitiva hacen a la estructura del tambo y funciona como base para este encuentro que se prolonga hasta esta tarde.
Se está poniendo en marcha el Plan de Mejora Por Seguimiento, siendo la suma de variables las que permiten un crecimiento en la producción primaria, de manera vertical, sino que también se da en cuanto a la horizontalidad de la expansión, pensándose en el desarrollo de una nueva cuenca lechera en San Luis, como en otro momento se hiciera en Trenque Lauquen.
«El Plan Más Leche nos permite retomar la iniciativa de acercarnos a ustedes, de escucharlos, capacitarlosy ayudarlos, para salir de las coyunturas y las crisis para mirar un poo más para adelante, en estos temas de fondo que en definitiva son los que nos van a dar mayor productividad a todos. Podemos así retomar sueños, aquellos que se había propuesto el mismísimo Pascual Mastellone cuando apuntó a una lechería y una compañía mucho más grande; y a los deseados seis millones de litros de leche por día que pudiéramos recibir. Por eso tenemos que plantearnos qué hacemos con el crecimiento y estamos convencidos que tenemos que seguir abasteciendo al mercado interno, con nuestra posición vigente en el mercado interno, pero sin duda el foco de crecimiento está en los mercados externos». La alusión de Uhrich se basa en la proyección creciente de la demanda de proteínas, como fenómeno global.
El Director de la firma propone «convertirse en una empresa tan dedicada al mercado interno, como al exportador», con variables de crecimiento que permitan afrontarlo.
La incorporación de capitales que se hizo a través del acuerdo con Arcor, desde diciembre pasado, además de iniciar un camino de saneamiento para la empresa, de la mano de la aceptación por parte de la sociedad de sumar a este socio estratégico, para aportar capitales a las plantas de Villa Mercedes en San Luis, Trenque Lauquen y General Rodriguez, para aumentar la capacidad de proceso y hacer crecer la productividad, sin dejar atrás al resto de las plantas.
«Tenemos que darle sustentabilidad al negocio de ustedes y al propio, dejando a un lado las crisis», propone el directivo, tomando la fuerza y la capacidades de eventos como el que volverán a realizar el 16 y 17 de noviembre de 2017, como se confirmara ayer, para apuntalar la pasión por la lechería, «la misma que dede hace 87 años tiene Mastellone Hermanos».
Seguidamente, Flavio Mastellone, presentó los objetivos del encuentro con «la idea de apostar a la mejora de la recría y los índices de reproducción», básicamente, además de acercarse durante dos jornadas a los que fundamentan la cadena de la lechería.
El apoyo de la empresa para mejorar la labor en el tambo se percibe en el interés de los más de 500 presentes, con la valoración de herramientas y capacitaciones.
«Fue un año dificil, pero que está terminando mucho mejor y el que viene genera expectativas para poder lograr objetivos y poder refundar la lechería con crecimiento e inversión», asegura el directo, apuntando a pensar en en el mañana dando lugar al tratamiento térmico y aprovechando «los aires de cambio que se están dando en la lechería». Además, explicó que «hay que controlar la sanidad, sin postergarlo, para no tener problemas serios. Tenemos que lograr que la leche tenga tratamiento térmico, para mantener la calidad. Hay que avanzar en protocolos, lograr una visión más clara».
Mastellone anticipó que con el anuncio del Sistema Integral de Gestión de la Lechería Argentina, se lo ve bien a este adelanto donde la AFIP controlará y terminará liquidando los pagos. «Seguiremos en noviembre con las mismas escalas, en diciembre vamos a adecuarnos por completo», sostuvo en relación al pago de bonificaciones, teniendo en cuenta la caída en la calidad de producto, para no afectar a los productores.
Destete y cría
El Dr. James Quigley habló de los cambios de los teneros desde su primera digestión, hasta convertirse en rumiantes, con un crecimiento en la actividad metabólica. Un proceso que demanda los primeros meses de vida, es fundamental para los resultados posteriores. «Tenemos que manejar los cambios esenciales y fundamentales, para que el ternero no lo sufra, partiendo del calostro, para el aumento razonable del tejido intestinal», sostuvo como eje el especialista americano, director técnico e investigador para Provimi América del Norte, desde Ohio.
El destete debe contemplarse en un plazo no menor a dos semanas, para mejorar la aceptación de las nuevas formas en las que les llegan los nutrientes, con incorporación de pequeñas porciones de forraje.
Avanzando sobre las mejoras para aplicar en la recría, Quigley sugiere continuar con el ahínco de los primeros meses, trabajando para poder llegar al primer parto de cada vaca entre los 22 y 24 meses de edad, para sostener mejores resultados en cuanto a cantidad de leche producida, para estar superando los 27 mil kilos de leche cruda en un plazo vital del animal.
La clave están en reducir el estrés durante la gestación, esto quiere decir que cuando las madres no padecen calor, sino que están en mayor contacto con temperaturas bajas, esas crías terminan dando más leche desde su primer parto. Del mismo modo, esos terneros ganan mejor su peso ideal.
Continuando con la capacitación, fue el Ing. Earl Ingram, como especialista en entrenamiento en reproducción y manejo de rodeos, habló de la importancia de la detección de celo, con los falsos positivos, la necesidad de marcación de cada vaca, la constancia del seguimiento y todo lo que hace a no perder oportunidades, pero tampoco desapovechar material en animales que no deben pasar por ese proceso.
El Plan Más Leche tuvo este año nuevos ganadores en el Concurso Crianza de Primera, que apesta en la baja del cinco por ciento de mortandad, para mejorar la ecuación económica de la empresa tambera, para una mejor reposición de animales en ordeño, pero también para tener excedentes para el mercado ganadero.
Se entregaron premios por planta, en cuanto al mejor resultado de los remitentes sobre el trabajo en las guacheras, guiado por capacitaciones y manuales de procedimiento, para controlar todas las variables de ese momento esencial del inicio de la producción lechera.
Para ver hoy en vivo el Simposio, se puede ingresar al sitio www.edairynews.com, con una agenda que comienza a las 9 de la mañana.
http://www.diariocastellanos.net/noticia/apostar-al-tambo-para-crecer-en-el-mercado-interno-y-el-externo

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas