Anticipan que el aumento en el precio de la leche no llegará a los tamberos

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Las empresas del sector argumentan que en los últimos tres años duplicaron el valor que pagan a los productores y que su costo laboral creció 90% en el mismo período.
A menos de un mes para que empiece a regir un nuevo aumento de precios al público de los lácteos autorizado por el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, industriales del sector anticiparon que no van a pagar más por litro de leche a los tamberos.
El sector productivo, que cobra cerca de $ 1,50 por litro entregado a las empresas, viene peleando por un incremento que no va a llegar, aduciendo que el precio que reciben casi no se movió en el último año, mientras aumentan los costos.
Tomando un período más largo, los industriales agrupados en torno del Centro de la Industria Lechera (CIL), indican que en los últimos tres años aumentaron la paga a los tamberos 102% y los sueldos del sector industrial crecieron 91%.
En el mismo lapso, las empresas dicen haber aumentado 63,8% su facturación por litro de leche procesada, claramente rezagados, según el titular de la entidad, Miguel Ángel Paulón.
El cálculo se basa en el valor de venta de la industria, que para 2009 fue de $ 1,77 por litro procesado en forma de leches, yogures, leche en polvo, y demás productos, contra los $ 2.9 por litro procesado en 2011. El indicador, según Paulón, incluye las ventas al mercado interno y para exportación.
Esto, considerando una producción de 11.500 millones de litros de leche, supone una facturación global de $ 33.350 millones durante el año pasado.
En el mismo lapso, los tamberos pasaron de cobrar $ 0,74 por litro de leche en 2009 a duplicar ese monto, alcanzando un promedio de $ 1,5 en 2011.
Siguiendo el argumento de los industriales, los trabajadores agrupados en el poderoso gremio Atilra recompusieron el salario más del 90% en los últimos tres años.
La industria está en proceso de recuperación de los incrementos de materia prima y mano de obra de los últimos años, indicó Paulón. Y agregó que en las actuales circunstancias, no vemos margen para poder trasladar el aumento a la materia prima.
En un comunicado emitido ayer, las entidades nucleadas en la Mesa Nacional de Lechería (entre ellas, confederaciones Rurales, Federación Agraria y la Sociedad Rural) reclamaron una justa distribución de cara a los nuevos aumentos a los lácteos en la góndola.
Moreno permitió una suba escalonada de los precios de los lácteos con el mismo esquema del año pasado. El aumento, que comenzará a implementarse desde marzo, será de 7% para los productos masivos, 14% para los selectivos y 18% en el segmento premium.
Resulta inaceptable la postura adoptada por la industria por cuanto los precios que recibimos por nuestra producción fueron decreciendo desde junio 2011, advierten desde las entidades. En ese periodo la industria se vio altamente favorecida por una fuerte exportación a precios muy rentables, y un consumo interno con buenos precios y muy demandante, agregan.
El analista del sector, José Quintana, explicó a El Cronista que es probable que el aumento de los costos industriales se estén comiendo la rentabilidad. Al mismo tiempo consideró legítimo el reclamo de los productores porque sus costos también aumentaron.
Al malestar se suma, según indicó Jesús Vanzetti, miembro de la Mesa Nacional de Lechería por CRA, que por la sequía disminuyeron las pasturas y por eso encaramos el invierno con pocas reservas de alimento, por lo que aumentarán más los costos.
JULIETA CAMANDONE Buenos Aires
http://www.cronista.com

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas