Alejandro Leveratto: “Nosotros firmamos los cheques a los proveedores, no Sammartino”

Que la actividad lechera está en crisis permanente no es novedad.
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

“Tuvimos un período prolongado de dos años, desde inicios de 2015 a inicios de 2017, con datos negativos para la actividad lechera. Luego pasamos por seis meses con buena rentabilidad, pero a partir de la devaluación de finales de 2017 no pudimos recuperarnos, y lo que ocurrió hace poco con la suba del dólar nos perjudicó más aún, dado que la mayoría de nuestros insumos cotizan en el Mercado de Chicago mientras que la leche la vendemos a los consumidores argentinos”, explicó Alejandro Leveratto, vicepresidente de la Cámara de Productores lecheros de Córdoba (Caprolec).
Frente a este panorama, los Bichos de Campo le preguntamos: ¿Y el Gobierno qué les dice?
“La respuesta que obtenemos es casi nula. Asistimos a reuniones con el gobierno nacional y con gobiernos provinciales, pero nos aseguran que ellos no van a meterse en relaciones de privados. Pero cuando evaluamos la transparencia de la cadena y observamos quién se lleva la tajada del león, reparamos en que el Estado se lleva el 40% en impuestos en este negocio”, disparó Leveratto.

“En 2017 el Centro de Almaceneros de Córdoba emitió un ránking de países que cobran los más alto los precios al consumidor, concluyendo en que la Argentina estaba segunda. Pero además el informe relevó que Argentina es el país que menos paga al productor”, describió el vicepresidente de los tamberos cordobeses.
Luego añadió: “Queremos tener una lechería en expansión. Para eso hay que exportar. Pero resulta que de 1.000 industrias, sólo 30 exportan. Entonces ¿Cómo hacer para que el crecimiento se garantice y no vaya al mercado interno, sobreofertándolo y poniendo así a la cadena comercial en una posición dominante?
En función de la gestión de Alejandro Sammartino y su equipo en la Subsecretaría de Lechería, ahora simple Dirección Nacional, Leveratto dijo que “ellos nos argumentan que sueñan con otra lechería, pero nosotros somos los que firmamos los cheques a los proveedores, no Sammartino”.
“Pareciera que a ellos les alcanzara con publicar datos en las redes sociales para que después nos arreglemos con los industriales, y no es así. Necesitamos otra presencia del Estado en la lechería para que haya una participación mayor en el mercado externo”, reclamó.
Y concluyó: “Desde Caprolec y la Mesa de Productores Lecheros de Santa Fe (MeProLSaFe) pedimos medidas de regulación donde haya acuerdos sectoriales amplios que sean respetados para que todos, o bien crezcamos o suframos, pero del mismo modo, por igual”.
Autor:
Fuente: Bichos de Campo
Link: http://bichosdecampo.com/alejandro-leveratto-nosotros-firmamos-los-cheques-a-los-proveedores-no-sammartino/

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas