«Al Gobierno no le importa la lechería»

El presidente de CONINAGRO estuvo en Rafaela y dejó sus definiciones sobre el momento económico y político. Fue lapidario al evaluar la gestión del Estado en el rubro lácteo y afirmó que faltan condiciones que generen igualdad de oportunidades.
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

En la jornada de ayer el mendocino Carlos Iannizzotto estuvo en Rafaela, invitado a participar de la Asamblea Anual Ordinaria de la cooperativa Uncoga. El presidente de la Confederación Intercooperativa Agropecuaria Limitada (CONINAGRO) además habló ante la prensa rafaelina y aprovechó para dejar sus conceptos siempre claros y bien fundamentados.
Respecto a las visitas que realiza habitualmente a espacios productivos cooperativos, como hizo ayer en nuestra zona, expresó: «Pensamos que la dirigencia tiene que estar sintonizadas con las necesidades de los socios. No tiene sentido nuestra ciudad si realmente no podemos representar con total firmeza lo que está sucediendo en cada zona. CONINAGRO es una entidad que tiene 800 cooperativas, que tiene la mayoría de las producciones regionales y provinciales del país. Entonces estamos sostenidos por el desarrollo local, por el arraigo, por el federalismo».
Además, reconoció que «Uncoga es una de las federaciones más firmes, más prósperas, es un orgullo para CONINAGRO y para este presidente poder estar en la asamblea. Una federación que representa mucho para nosotros, Uncoga es lo que es CONINAGRO que es producción, industria, a través de las cooperativas, y la parte comercial».
Uno de los temas principales en la charla con la prensa fue la situación de los pequeños y medianos tamberos. En ese sentido Iannizzotto fue tajante: «Para mí al Gobierno no le interesa las economías regionales y no le interesa la lechería. Usted vaya a hablar con el Presidente y le dirá ´cómo no me va a interesar´…bueno, dónde están las medidas? Sus colaboradores dicen que es problema del sector que tiene que eficientizarse. Pero cómo me voy a eficientizar si vos manejás una serie de variables que son contrarias, las manea el Estado, no las manejo yo. Entonces aquí hay una situación de olvido a las economías provinciales y a las economías del interior y a la producción y al trabajo».
Además, extendió que «como el sector cerealero el que está más a mano, como me dijo un productor el Estado está más interesado en cosechar que nosotros mismos! Para que le entre la plata y nosotros quedar endeudados! El Gobierno está gastando a cuenta».
En la misma dirección afirmó que «el mercado no soluciona nada. El mercado es sangriento, para el productor y para el consumidor. Necesitamos un Estado serio, no populista autoritario, pero tampoco que ignore que si no hay reglas claras de transparencia en el juego, el mercado no existe. Esto lo dijo el mismo Presidente cuando inauguró el primer discurso que dio cuando ganó las elecciones. Que para que funcione el mercado era necesaria la transparencia y la igualdad de oportunidades. Si no interviene el Estado para crear las condiciones, crear el bien común, para qué queremos un Estado. El Estado no puede dejar el mercado solo porque de esta manera lo único que hay es concentración y el poder de los grandes destruyendo las fuentes de trabajo, las pequeñas y medianas empresas y a los productores».
La difícil situación
Respecto a la coyuntura económica que está atravesando nuestro país y a las decisiones tomadas por el Gobierno nacional, Iannizzotto expresó: «Nosotros creemos que la macroeconomía no soluciona los problemas de las economías regionales.
En tanto el Gobierno intente solucionar el problema cambiario y el problema financiero, el déficit del Estado que es un tema para conversar, CONINAGRO no puede quedarse de brazos cruzados frente a tantas economías regionales, productivas, tanto trabajo, empleo, productores que tienen una cultura diversa».
Sobre las dificultades de financiamiento que tiene la producción indicó que «lo que interpreta CONINAGRO es que este sistema financiero como está no le sirve al país, es contraproducente, va en contra de la inversión y del desarrollo local. Es un fin en sí mismo y por lo tanto no va a haber inversiones ni va a haber empleo, entonces tenemos que cambiar las reglas de juego para que el sistema financiero esté a favor de la producción. Nosotros lo hemos propuesto en la Ley de Economías regionales, hay que volver al crédito regional y al crédito del desarrollo local. Por lo menos que nos den ese instrumento y el Gobierno verá qué hace con el sistema financiero en general».

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas