Al fondo de la tabla: Venezuela pierde peso en compras a Córdoba

En 2014, participaba con 5% de los ingresos por exportaciones. Este año representa 1%. Estaba cuarta y cayó al puesto 22. Los envíos bajaron 85% en el primer semestre de este año.
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

En 2014, participaba con 5% de los ingresos por exportaciones. Este año representa 1%. Estaba cuarta y cayó al puesto 22. Los envíos bajaron 85% en el primer semestre de este año.
El imán que Venezuela supo ser para el comercio exterior desde Córdoba ha perdido atracción en el último año. A partir del desempeño mostrado por los envíos durante los primeros seis meses del año, lejos ha quedado el protagonismo que el país caribeño tuvo para las exportaciones desde la provincia en la última década.
La crisis económica y social que atraviesa Venezuela ha reducido a la mínima expresión las operaciones desde Córdoba. De haber ocupado en 2014 el cuarto lugar en el ranking de facturación para las exportaciones locales, en los primeros seis meses del año el desempeño cayó al lugar 22°, según datos proporcionados a La Voz por la Agencia ProCórdoba.
Hace dos años, las operaciones al país sudamericano involucraron 431,2 millones de dólares, lo que representaba 4,63 por ciento de las exportaciones generadas desde la provincia.
Mientras tanto, en el primer semestre del año, los embarques tuvieron un valor de 43,89 millones de dólares, 62 por ciento menos que los 118,5 millones de dólares recaudados en igual período de 2015. Durante el año pasado, 
Venezuela ocupó el octavo lugar en el ranking, con 3,48 por ciento de participación. Hasta julio pasado, ese protagonismo cayó al uno por ciento.
al-fondo-de-la-tabla
Menos peso
La pérdida de protagonismo comercial entre Córdoba y el socio del Mercosur es aún más notable en el volumen operado. Entre enero y julio pasado se embarcaron con destino a las terminales venezolanas 18.856 toneladas, un 85 por ciento menos que en igual período de 2015, cuando los envíos alcanzaron a 122.097 toneladas, según el Área de Información Técnica y Comercial de ProCórdoba.
La reducción mayor durante el primer semestre del año se observa en los productos primarios, cuyas cantidades cayeron 89,45 por ciento. Las manufacturas de origen agropecuario perdieron 66,55 por ciento, mientras que las de origen industrial se achicaron 38,61 por ciento.
Productos como “azúcar y artículos de confitería” y “preparados de legumbres y hortalizas” han desaparecido directamente de la lista de envíos durante el primer semestre del año.
Fenómeno nacional
A nivel país, la retracción de las compras venezolanas también es marcada. Productos como lácteos y pollos, que tenían a ese destino como principal cliente, han perdido presencia significativamente.
En el caso de los pollos, de ocupar el primer lugar como comprador en 2014, su desempeño bajó hasta el décimo lugar en 2015, para desaparecer de la lista de los 20 primeros destinos en 2016.
Hasta el año pasado, Venezuela fue el primer comprador de lácteos argentinos. Hoy ese lugar lo ocupa Brasil. Entre julio y agosto, por ejemplo, no registró compras de leche fluida ni en polvo.
http://www.lavoz.com.ar/negocios/al-fondo-de-la-tabla-venezuela-pierde-peso-en-compras-cordoba

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas