Ahora: se reúne el directorio de SanCor para definir la reestructuración

Hay cuatro plantas desactivadas. Mañana habrá otro cónclave con funcionarios nacionales.
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

El directorio de SanCor Cooperativas Unidas Limitadas (CUL) tenía previsto reunirse hoy en la sede central de la empresa, en la ciudad de Sunchales, para evaluar las últimas negociaciones ante los gobiernos provincial y nacional, que impidan profundizar la crisis que enfrenta la firma, que ya desactivó cuatro plantas de producción, afectando a unos 500 trabajadores.
Por el mismo motivo, funcionarios provinciales, encabezados por el secretario de Lechería, Pedro Morini, viajarán mañana a la Capital Federal. “Vamos a intentar establecer un piso de negociación. Pero es necesario que la empresa defina un proceso de reestructuración”, explicó el funcionario a El Litoral esta mañana.
La semana pasada, directivos de SanCor se reunieron en Buenos Aires con representantes del gobierno y del gremio de los trabajadores de la industria láctea. Los sindicalistas pidieron a las autoridades de la cooperativa que presenten un “plan de reestructuración serio, a largo plazo y no coyuntural” para intentar superar su grave crisis. De la reunión participaron los ministros de Agroindustria, Ricardo Buryaile, y de Trabajo, Jorge Triaca, con autoridades de SanCor, entre ellos el presidente de la cooperativa, Gustavo Ferrero, y de la Asociación de Trabajadores de la Industria Lechera (Atilra), representado por su secretario general, Héctor Luis Ponce. También estuvieron presentes el presidente del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INA), Marcelo Collomb y otros funcionarios.
Según se comentó a este diario, los directivos de la láctea realizaron una “cruda descripción” de la realidad que enfrenta la cooperativa, tanto por el ahogo financiero en que se encuentra como por la caída de la producción primaria, que hace que menos leche ingrese a sus plantas. Como se sabe, el gobierno nacional ratificó que no concederá ninguna ayuda a SanCor si antes no cumple con algunas condiciones.
El ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile, sostuvo al término de la reunión que “SanCor es una empresa tradicional, histórica, y hace bastante tiempo que viene a los tumbos, con problemas financieros, con productores”.
“Hay que sostenerla”
Por su parte, el gobernador Miguel Lifschitz, sostuvo que a SanCor “hay que sostenerla y ayudarla” para que la empresa supere las dificultades provocadas por problemas financieros, la caída del consumo de lácteos y la crisis de los tamberos. “Si bien podemos cuestionar a la gerencia, a SanCor hay que sostenerla y ayudarla: no la podemos perder, es un patrimonio económico y cultural y por eso estamos haciendo todo lo posible”, declaró a Télam.
SanCor “da trabajo a casi 4.000 santafesinos en donde no hay otras fuentes de trabajo y absorbe la producción de pequeños tambos; tiene un rol clave”, remarcó.
El mandatario provincial consideró que “quizás la empresa tenga muchos empleados, pero eso hay que verlo en un proceso gradual, nada de un día para el otro. Hay que buscar equilibrios y defender a las industrias”, insistió.
“Los tambos pequeños de provincia quizás no sean competitivos para los parámetros de la economía de mercado, pero yo tengo 70 pueblos que viven de eso, por una cuestión territorial y social necesito sostenerlos aunque cualquier análisis económico frío y duro no lo sostenga”, subrayó el gobernador santafesino.
Centeno defiende su planta
Los pobladores de Centeno, departamento San Jerónimo, 151 km de sudoeste de la capital provincial, se reúnen periódicamente para manifestarse en defensa de la planta de SanCor que tiene suspendidas sus labores por 30 días. Así, según lo reflejan los vecinos, “la angustia se apoderó de este pueblo” de 3.200 habitantes.
Son 64 los empleados suspendidos, algunos de ellos con edad para jubilarse. SanCor inauguró la planta de Centeno en 1965. Oficialmente se comunicó que la escasez de leche llevó a la empresa a privilegiar la elaboración de productos con mayor salida comercial. Por eso en Centeno, donde se produce queso muzzarella, se paralizó toda actividad.
Además de esta planta, SanCor paralizó la actividad de otras dos en Córdoba y una en la provincia de Buenos Aires. Medios sindicales admitieron que tal situación podría derivar en el cierre definitivo de esas instalaciones, teniendo en cuenta que el plan de reestructuración que se está definiendo contempla tal posibilidad.
El dato
Abrazo
La Municipalidad Brinkmann, Córdoba, convocó a todos los sectores de la comunidad “a defender la planta” que SanCor posee en esa ciudad. El próximo jueves, a partir de las 18, se realizará un “abrazo” simbólico, al cual asistirá el titular de Atilra, Héctor Ponce. El contexto que impera es de incertidumbre por el futuro de esa planta industrial. “SanCor es patrimonio de Brinkmann y queremos que no se cierre”, es el lema de la convocatoria.
“Se acabó el relato y la plata”
La Confederación de Asociaciones Rurales de Santa Fe (Carsfe) emitió hoy un comunicado en el cual “lamenta la pérdida de puestos de trabajo, tanto en la industria como en la producción” consecuencia del cierre de tambos durante los últimos años, que ha dejado cientos de familias sin trabajo en el sector”.
“Incapacidad dirigencial, ineficiencia industrial, alianzas con gobiernos que disfrazaron la realidad, convalidación de salarios desproporcionados con gremios que perjudicaron a toda la industria láctea argentina organizada a través del CIL (Centro de la Industria Lechera), dándole la espalda a sus propios asociados, privilegios desmesurados a consejeros y funcionarios, donde el principio de austeridad que inspiró a sus fundadores se perdió hace muchos años. Estas son sólo algunas de las causas que llevaron a la situación actual, que lamentablemente repercutirá en otros ámbitos del sector. Desde Carsfe bregamos por un cambio de paradigma en el sector lechero argentino, que contemple una lechería en crecimiento, competitividad productiva e industrial, transparencia y racionalidad en los mercados además de equidad en la cadena de valor”, finalizó.
La clave
Cotar
La Cooperativa de Tamberos Rosario (Cotar) superó la crisis del año pasado y con el trabajo profesional de un equipo de gerentes, empleados y trabajadores, logró que los productos vuelvan a ocupar un lugar protagónico en la góndola, con la calidad como premisa innegociable. A pesar de estar atravesando la cadena láctea una difícil coyuntura (reciben un 20% menos de leche por los eventos climáticos), esta cooperativa rosarina, que cuenta con 40 socios y 180 trabajadores, logró triplicar sus ventas en el mercado interno en apenas un año y medio.
http://www.ellitoral.com/index.php/diarios/2017/03/13/economia1/ECON-01.html

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas