Afirman que hoy los tambos afrontan la «supervivencia»

En la actualidad los tambos pasaron masivamente a una situación de pérdida, la cual cada empresa deberá tratar de sortear en función de sus propias capacidades y posibilidades en la búsqueda de la "supervivencia".
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

En la actualidad los tambos pasaron masivamente a una situación de pérdida, la cual cada empresa deberá tratar de sortear en función de sus propias capacidades y posibilidades en la búsqueda de la «supervivencia».
De este modo describió la situación de las empresas productoras de leche de distinta envergadura el coordinador del Grupo de Asesores de Lechería de los Consorcios Regionales de Experimentación Agrícola (AACREA), Javier Zubizarreta, en la revista Infortambo.
«Todos deberán hacer un gran esfuerzo para mejorar su eficiencia, teniendo en cuenta que hoy ser eficiente implica parámetros, producciones, niveles de suplementación y consumo de pasto, protocolos reproductivos y sanitarios, niveles de fertilización, que necesariamente son distintos a los que se tenían antes de diciembre del 2015», explicó.
Sostuvo que «las relaciones de precio insumo-producto cambiaron sustancialmente y porque hoy, el objetivo de muchos tambos es la supervivencia».
«Debemos cambiar -ojalá que transitoriamente- de paradigmas. Abruptamente. Debemos priorizar el corto plazo por sobre el largo, de un modo que en otros momentos sería absurdo pensar. Y por supuesto, en magnitudes distintas de empresa a empresa», analizó.
Explicó que aquellas empresas que «tienen un esquema diversificado y tienen una superficie significativa de agricultura podrán darse el lujo, si lo desean, de subsidiar al tambo con la misma».
«Así como hasta hace poco, seguramente lo hicieron al revés. Las empresas que tengan novillos, de algún modo también podrán inyectar recursos de esa fuente al tambo. Las más complicadas son las empresas monotambo , cuyos quebrantos repercuten drásticamente en la salud del todo», expresó el especialista.
Consideró que «además de negociar con compradores y proveedores, financiarse, hay mucho por hacer de tranqueras hacia dentro» y que «uno de los temas clave es trabajar en el principal gasto de los tambos: la alimentación».
Recomendó «hacer una minuciosa revisión de los costos de suplementación de cada rodeo. Ahí los números cambiaron drásticamente y hay muchos rodeos, sobre todo de media y fin de lactancia, que antes podían pagarse determinado nivel de suplementación y hoy ya no lo hacen».
http://noticias.terra.com.ar/

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas