Advierten que el precio de la leche bajará en primavera

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Los tamberos piden una mejora en lo que perciben por la materia prima. La industria, por su lado, prevé que las dificultades para colocar la producción harán caer los valores.
Si los productores lecheros están ahora preocupados porque el aumento en el precio de la leche que están solicitando a la industria no llega, sus semblantes podrían ser peores en la primavera. Para esa época del año, la industria espera un pico en la producción y, como consecuencia, una disminución en los valores que pagarán al productor por la materia prima.
Con un mercado doméstico que se encuentra al tope de su demanda (está en 210 litros por habitante al año) y con una exportación que muestra inconvenientes para ubicar el excedente de leche, la sobreoferta de producción terminará impactando en los precios. Luego de cerrar el año pasado con el récord de producción de 11.300 millones de litros, las proyecciones que se hacen desde las usinas lácteas auguran para 2012 un crecimiento de entre cuatro y seis por ciento. Durante 2011, el nivel de crecimiento de la lechería argentina fue a razón de cuatro millones de litros diarios, lo que equivale a la capacidad diaria de procesamiento de Sancor, la mayor empresa láctea del país.
“A pesar de la sequía, el nivel de reservas es adecuado y el estado corporal del rodeo lechero está en muy buena forma, por lo que esperamos que en primavera se produzca el pico de producción”, aseguró un vocero de la industria.
La falta capacidad de la industria para procesar el excedente de leche, que con un mercado interno abastecido tiene que ser absorbido indefectiblemente por la exportación, complica el destino de la producción. Para colmo, la volatilidad que muestra el precio internacional de la leche en polvo complica la operatoria de comercio exterior. Aunque, por ahora, los 3.500 dólares en los que oscila la cotización internacional del producto siguen dando aire a las operaciones. “Por más que la intención sea exportar más leche en polvo, incluso a precio neutro, no hay capacidad de secado para hacerlo. Hacen faltan inversiones que no se van a concretar de un día para otro”, reconocen desde la industria.
Costos crecientes. El aumento de los precios internos está pegando fuerte en los eslabones de la producción y de la industria láctea. En los últimos meses, los productores vienen haciendo frente a una actualización en el valor de la energía y de insumos básicos, como por ejemplo los fertilizantes. Mientras tanto, la industria también lidia con los incrementos en el precio de la energía, de los envases y de la mano de obra, entre otros ítems. El sector industrial aún no cerró con el gremio (Atilra) la pauta salarial para este año. En septiembre de 2011 había acordado un aumento del 37 por ciento.
http://www.lavoz.com.ar

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas