Advierten por concentración en el sector lechero

De todos modos, KPMG sostuvo que "la actividad tiene un horizonte de previsibilidad a futuro".
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Un informe de la consultora KPMG advirtió hoy la existencia de un proceso de concentración en la producción primaria del sector lácteo, junto con magros resultados económicos durante los últimos 10 años. No obstante, la consultora sostiene que «la actividad tiene un horizonte de previsibilidad a futuro».
“El año pasado la producción primaria alcanzó un valor de facturación de $ 33.400 millones, tomando en cuenta la producción física que llegó a los 11.200 millones de litros y un precio al productor de $ 2,98 por litro”, precisó el informe. Para KPMG, esta cifra es equivalente al 11% del valor de producción del sector agrícola y explica alrededor del 1% del PBI Nacional.
Por su parte, para el estudio “la industria láctea en su conjunto, eslabón contiguo a la producción primaria dentro de la misma cadena de valor, generó en 2015 cerca de $ 80.000 millones (en valor de producción), lo que representa un 5% del valor bruto de producción de la industria manufacturera o el 1,6% del PBI”.
En lo que hace al empleo, el sector lechero emplea actualmente alrededor de 70 mil personas (50% en la producción primaria y el resto en la industrial), mientras que en términos de exportación, en 2015 se vendió por alrededor de U$S 1.100 millones, lo que representa el 2% de las exportaciones nacionales totales. El estudio destacó que “los datos expuestos dan muestra la importancia que la cadena lechera tiene sobre la matriz de producción nacional, algo que se hace aún más evidente en las economías provinciales que reúnen la mayor parte de esta actividad, tales los casos de Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba”.
En términos de la participación en el mercado internacional, el informe señala que Argentina alcanzó el 1,8% de la producción global de leche (alrededor de 11 millones de toneladas), una cifra que viene manteniéndose constante en los últimos diez años.
Entre las principales conclusiones del trabajo, se destaca la “evidente existencia de un proceso de concentración en el primer eslabón de la cadena y, al mismo tiempo, magros resultados económicos alcanzados a lo largo de los últimos años”.
“No obstante ello, se sostiene que el sector ha iniciado una etapa de recuperación en toda la cadena poniendo como ejemplo que en 2015 se registró una mejora del 2% en la producción primaria y un 4% en la industrial, aunque aún no se llega a los niveles de 2012 que fueron los mejores de los últimos años”, concluye el estudio.
http://infocampo.com.ar/nota/campo/80746/advierten-por-concentracion-en-el-sector-lechero
 

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas