Advierten por cierre de tambos si no hay acuerdo ni salvataje

Tras la reunión con el subsecretario de Lechería nacional, seis entidades lecheras destacan que si no hay solución acorde, peligran los tambos y continuará la liquidación de vacas. Se reunirán nuevamente en San Francisco.
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Tras la reunión con el subsecretario de Lechería nacional, seis entidades lecheras destacan que si no hay solución acorde, peligran los tambos y continuará la liquidación de vacas. Se reunirán nuevamente en San Francisco.
Representantes del sector de la producción primaria de leche se reunieron en la ciudad de Esperanza, en Santa Fe, con Alejandro Sammartino, subsecretario de Lechería de la Nación. También estuvieron presentes representantes de la industria, como el presidente del Centro de Industria Lechera (CIL) y referentes de la Asociación de Pequeñas y Medianas Empresas Lecheras (Apymel), como así también integrantes de la Junta Intercooperativa.
Tras el encuentro, los productores no ocultaron su desazón por la ratificación de la industria que afirma que no subirá el precio al productor.
Frente a ese escenario emitieron un comunicado de prensa que lleva la firma de varias asociaciones, entre ellas, la Cámara de Productores Lecheros de Córdoba (Caprolec).
En el texto expresaron que “la solución dista de los tiempos acordes para nuestros productores”, debido a lo expuesto por el sector industrial que se contrapone a la visión del subsecretario nacional, en cuanto a la rapidez de la recomposición de precios necesaria.
Propuestas
Asimismo, expresaron: “Solicitamos al Estado nacional que con las herramientas que considere necesario, tienda un puente hasta que se dé la ansiada recuperación de precios”. Y agregaron algunas de las herramientas que desde la Cámara proponen.
La primera de ellas es un salvataje financiero que contemple al menos cuatro meses de facturación, con un período de gracia de dos años, destinado a solventar pérdidas.
En tanto, la segunda herramienta propuesta es la de sentar en la mesa de discusión al sector comercial.
Luego, proponen realizar un estudio de competitividad de la cadena láctea con el objetivo de transparentarla.
Tambos en peligro
Expuestas las herramientas, desde las asociaciones firmantes del comunicado indican que “de no avanzar en este sentido, se continuará con la liquidación de vacas y cierres de tambos, lo que indudablemente llevará a una menor producción”.
Convocatoria
El comunicado está firmado por la Mesa de Productores de Leche de la Provincia de Santa Fe (Meprolsafe), Cámara de Productos Lecheros de Córdoba (Caprolec), Cámara de Productores de Leche Cuenca Oeste de la Provincia de Buenos Aires (Caprolecoba), Mar y Sierra, Asociación de Productores Lecheros de Argentina (APLA) y Confederación de Asociaciones Rurales de la Provincia de Santa Fe (Carsfe/CRA).
Asimismo, indican: “Es el ánimo de los firmantes convocar al resto de las entidades representativas de los productores a una reunión donde se genera la formación de una única entidad que represente a todo el sector productivo”. Dicha reunión se llevará a cabo el martes 16 de febrero en la ciudad de San Francisco, “en lugar y hora a confirmar”.
www.eldiariocba.com.ar

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas