Advierten desabastecimiento y suba de precios en los lácteos

Desde el CCI dijeron que la situación es “típica” de la época. Los aumentos alcanzan hasta un 7%.
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Desde el CCI dijeron que la situación es “típica” de la época. Los aumentos alcanzan hasta un 7%.
Por estos días, los vecinos de la “Cuna de Poetas y Cantores” se quejaron de la falta de productos lácteos en las góndolas, mientras que desde el Centro de Comercio e Industria (CCI) admitieron que existe desabastecimiento. Además, afirmaron que la falta es “parcial” y “estacional”, y que se superará el mes próximo. Los artículos que “brillan” por su ausencia en los comercios son los yogurts (por litro), leches y queso cremoso.
En ese sentido, el titular del CCI, Andrónico Suárez, informó a Nuevo Diario que “(el desabastecimiento) es un problema netamente de temporada. Primero y principal por las inclemencias climáticas, como las altas temperaturas y las intensas precipitaciones que se registraron en el centro de la Pampa húmeda. Esta problemática impacta directamente en la producción de materia prima”.
“Ya nos encontramos cerca de las fiestas de Pascuas y generalmente los lácteos tienen una mayor demanda; la misma no está satisfecha en este momento y hubo un incremento bastante importante”, dijo. Agregó que actualmente “hay dos empresas grandes del rubro que no están entregando en tiempo y forma la mercadería, lo que hace que se produzca un desabastecimiento en el mercado; todo esto sumado a un alza en los precios de los productos, los cuales rondan entre un 6% y 7% aproximadamente”.
Suárez —quien también es representante de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME)—, precisó que este aumento en los precios “ocurre ya que el problema es el siguiente: Un litro de leche, al productor primario se le está pagando $ 3; mientras que en las góndolas de las grandes cadenas de supermercados se encuentra entre los $ 12 y $ 15. Es decir, realmente el desfasaje entre las dos grandes cadenas productoras (de lácteos) y las multinacionales en los ‘típicos’ acuerdos de precios hace que lamentablemente el producto llegue con dos o cuatro veces el valor del costo de la materia prima”.
Finalmente, anticipó que “el faltante de lácteos se normalizaría recién a principios del otro mes”.
http://www.nuevodiarioweb.com.ar

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas