Adiós Venezuela

Buscar mercados alternativos para la leche en polvo argentina está resultando carísimo por no tener estrategia comercial. Datos correspondientes al mes de diciembre pasado.
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Buscar mercados alternativos para la leche en polvo argentina está resultando carísimo por no tener estrategia comercial.
Datos correspondientes al mes de diciembre pasado.
Los operadores de comercio exterior de las principales industrias lácteas argentinas están haciendo grandes esfuerzos para intentar ampliar los mercados de exportación ante la retirada del mercado venezolano. Pero no se trata de una tarea fácil al no disponer de una política de integración comercial (que hace que el producto local ni siquiera pueda competir en Chile).
En las últimos meses comenzaron a descender las colocaciones realizadas en Venezuela ante el temor de que el nuevo contexto político argentino promueva un pagadiós por parte de las autoridades bolivarianas.
Las exportaciones argentinas de leche en polvo entera a granel declaradas en diciembre pasado (sin considerar las colocaciones realizadas en Venezuela cuyos valores presentan factores ajenos a cuestiones propias del mercado) fueron de 15.910 toneladas a un valor promedio ponderado de 2323 u$s/tonelada. En noviembre de 2015 se habían declarado ventas externas genuinas –sin considerar a Venezuela– por 15.466 toneladas a un precio promedio de 2471 u$s/tonelada.
En el promedio logrado en diciembre conviven situaciones contrastantes. Mastellone Hnos (La Serenísima), por ejemplo, declaró ventas de 4000 toneladas a Argelia a un precio FOB de 2650 u$s/tonelada. Pero una industria no identificada tuvo que rematar 600 y 500 toneladas a Rusia (un mercado no tradicional) a valores de 1850 y 1960 u$s/tonelada respectivamente.
En diciembre pasado apenas se declararon 2770 toneladas con destino a Venezuela a un FOB promedio de 4298 u$s/tonelada. El máximo precio correspondió a una partida de 250 toneladas remitida por Sobrero y Cagnolo (Cremac) a un precio de 5241 u$s/tonelada.
Si bien la devaluación mejora la rentabilidad inmediata de las industrias lácteas exportadoras, los precios FOB promedio de la leche en polvo entera siguen siendo insuficientes para promover mejoras sustanciales en los valores recibidos por los tamberos.
www.valorsoja.com

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas