Adios ROEL bienvenido DJVEL

Finalmente y luego de varios meses de reuniones y solicitudes por parte de los exportadores del sector, se eliminaron los burocráticos Roeles para exportación de Lácteos. Los mismos serán reemplazados por un trámite menos complejo llamado DJVEL, que en teoría en solo 3 días estaría aprobado, una vez presentado en la UCESI (por el momento).
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Finalmente y luego de varios meses de reuniones y solicitudes por parte de los exportadores del sector, se eliminaron los burocráticos Roeles para exportación de Lácteos. Los mismos serán reemplazados por un trámite menos complejo llamado DJVEL, que en teoría en solo 3 días estaría aprobado, una vez presentado en la UCESI (por el momento).
La mejor noticia de esto se debe a la no intervención de AFIP en los trámites previos, ya que esto tornaba engorrosa todas las operaciones, por las demoras que presentaba y por la desinformación por parte del organismo para con la UCESI, un ejemplo de esto era que una empresa que presentaba un ROE por 500.000 USD, y tenía una deuda en AFIP de 0,3 cts de pesos, no podía exportar, algo realmente ilógico, pero lo peor de esto era que la empresa pagaba los centavos y la información demoraba una semana en actualizarse en el sistema que la UCESI controlaba. Esto trajo como consecuencia que muchas empresas perdieran operaciones de exportación por las demoras y la incertidumbre, causaba una compleja crisis láctea a nivel mundial, donde los países competidores de Argentina podían exportar sin trabas burocráticas y con tiempos normales.
Cabe destacar que fue APYMEL a través de su plataforma de exportaciones la que más insistió con este tema en los distintos organismos y finalmente en el actual Ministerio de Agroindustria y la Subsecretaria de lechería liderada por Alejandro Sammartino, que supo estar a la altura de las circunstancias y entendió la real problemática de los exportadores de Lácteos.
Se detalla el trámite para el Nuevo DJVEL:
Para la admisibilidad de la DJVEL, la UNIDAD DE COORDINACIÓN Y EVALUACIÓN DE SUBSIDIOS AL CONSUMO INTERNO (UCESCI), o la dependencia que determine oportunamente el MINISTERIO DE AGROINDUSTRIA, realizará, dentro del plazo de TRES (3) días hábiles posteriores a su presentación, los controles que a continuación se detallan para proceder a su registración:
a) Validez y vigencia de la Inscripción en los Registros del MINISTERIO DE AGROINDUSTRIA.
b) Vigencia del Registro de Exportador e Importador ante la DIRECCIÓN GENERAL DE ADUANAS.
c) Verificación de la vigencia de las matrículas y/o habilitaciones de todos los intervinientes de la cadena de exportación.
d) Discrepancias entre la DJVEL y la destinación de exportación.
e) Oficialización en el SISTEMA INFORMÁTICO MARIA (SIM) del Documento Aduanero de Exportación (Destinación de Exportación) ante la DIRECCIÓN GENERAL DE ADUANAS.
f) Verificación de la veracidad de los datos consignados en la DJVEL.
Una vez realizado el control establecido precedentemente, se ejecutará la transacción informática en el SISTEMA INFORMÁTICO MARIA (SIM) que habilite el cambio de estado de la destinación de exportación.
En caso de observarse discrepancias o anomalías en el formulario de la DJVEL, se informará al exportador que dicha DJVEL no cumple con los requisitos para su registro.
https://www.boletinoficial.gob.ar/#!DetalleNorma/142856/20160330
www.apymel.com.ar

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas