Además de producción, por las lluvias los tambos pierden reservas forrajeras

El maíz para picado está bajo el agua y no hay posibilidades de hacer siembras de segunda. Este déficit complicará aún más a los productores, que deberán salir a comprar el alimento para pasar el invierno.
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

El maíz para picado está bajo el agua y no hay posibilidades de hacer siembras de segunda. Este déficit complicará aún más a los productores, que deberán salir a comprar el alimento para pasar el invierno.
A excepción del cuadrante oeste, el mapa de Córdoba muestra por estas horas los otros tres puntos cardinales con miles de hectáreas anegadas o con problemas de excesos hídricos.
De acuerdo con un relevamiento realizado por Agrovoz , la zona más complicada es el nordeste, donde se encuentra la principal cuenca lechera. Al norte del departamento San Justo, según los registros de la Bolsa de Cereales provincial, cayeron en lo que va del año entre 150 y 200 milímetros, que se suman a las lluvias de fines de 2016. Esto derivó en unas 70 mil hectáreas que tienen algún grado de afectación, donde la producción de los tambos cayó en promedio un 20 por ciento, lo que significa unos 270 mil litros diarios que se pierden, estimó la directora de Producción del Ministerio de Agricultura, Liliana Allasia.
Desde el Inta Brinkmann sostienen que las pérdidas acumuladas por las lluvias ya llegan a 300 millones de pesos, contabilizando pasturas y cultivos bajo el agua, la caída de la producción lechera y los 300 kilómetros de caminos que se necesitarán arreglar. Los tambos son los más complicados no sólo por la menor producción si no porque, además, esta situación eleva la tasa promedio de mortandad de terneros y está disminuyendo las reservas de forraje.
“El año pasado las inundaciones llegaron más tarde, entonces al menos los productores pudieron cosechar el maíz y ponerlo en silos para alimentar los animales. Una vez que se fue el agua aguantaron el invierno, vendieron hacienda para no cerrar, mejoró el precio y llegaron a fin de año sin ahogo financiero. Ahora los maíces tempranos ya están bajo el agua y no se van a poder picar, y tampoco se van a poder sembrar los de segunda. Por lo que van a tener que endeudarse para alimentar las vacas”, explicó Marcela Leiva, técnica de la Agencia de Extensión Regional (AER) Brinkmann.
Animales con estrés
Algunos kilómetros hacia el oeste de esa zona, al norte del departamento Río Primero, la situación también es crítica. Según el presidente de la Sociedad Rural de Jesús María, Luis Picat, hay unos 20 establecimientos rurales, predominantemente ganaderos y que ocupan una superficie cercana a 15 mil hectáreas, que están improductivos por el exceso de agua o porque los caminos impiden a los productores llegar para poder asistir a los animales.
En el otro extremo de la provincia, el departamento Roque Sáenz Peña, la situación no difiere demasiado. Desde la AER Laboulaye del Inta comentaron a este medio que el principal problema que afrontan los productores es que “se les está complicando sacar el maíz y poder ingresar a los campos para alimentar los animales”.
De todos modos, los cultivos también sufren los excesos. Una encuesta de Aacrea, ubica al sur de Córdoba como una de las zonas más afectadas: se perdió el 30 por ciento de la siembra gruesa.
Asimismo, un reporte del Inta Marcos Juárez sostiene que, la zona de Noetinger vuelve a estar en “alerta”, porque se observa una pérdida de gran parte de la superficie implantada en las posiciones medias a bajas del relieve. Todo producto del anegamiento por las excesivas lluvias que, además, volvieron a poner las napas al borde de la superficie.
La campaña gruesa ya sufre fuertes pérdidas
La Bolsa de Rosario estima menos producción de soja y de maíz.
500.000 es la superficie de hectáreas sembradas con soja que está en riesgo a raíz de las fuertes inundaciones que afectan a la zona núcleo, según la Guía Estratégica para el Agro (GEA) de la Bolsa de Comercio de Rosario. Para el caso del maíz, la entidad recortó en un millón de toneladas la perspectiva de cosecha, debido a las pérdidas relevadas en alrededor de 300 mil hectáreas implantadas con el cereal.
http://www.agrovoz.com.ar/clima/ademas-de-produccion-por-las-lluvias-los-tambos-pierden-reservas-forrajeras

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas