AdecoAgro debe recibir la planta Chivilcoy con 170 empleados

28 trabajadores deberán aceptar el traslado a plantas de SanCor en Córdoba o Santa Fe. De no hacerlo, deberán arreglar un monto de indemnización. Los compradores podrían tomar posesión de la fábrica la semana venidera.
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

En la jornada de ayer, Marcelo Beldi, jefe de recursos humanos de SanCor, se reunió con Jorge Manfrín, secretario general del gremio de trabajadores lecheros de nuestra zona, para informarle que en el negocio con AdecoAgro, la cooperativa deberá entregar la planta de la Ruta Nacional 5 con 170 trabajadores como máximo.
Con este panorama, Beldi se reunirá con 28 trabajadores para ofrecerles el traslado a una de las 3 plantas en la provincia de Córdoba o las 3 de Santa Fe que todavía quedan en propiedad de SanCor. De no aceptar el traslado, deberán arreglar un monto de indemnización.
Por otra parte, AdecoAgro está a punto de tomar posesión de la planta Chivilcoy, adquirida junto a la de Morteros en un total de 45 millones de dólares. Y si bien no se ha tomado contacto con funcionarios o medios chivilcoyanos, las expectativas eran superiores.
La llegada de AdecoAgro a su propia planta, depende de que la Justicia levante el embargo que pesa sobre el predio, lo que se estima ocurrirá en el transcurso de la semana venidera.
Planta Chivilcoy
SanCor Chivilcoy comenzó el año 2018 con un total de 264 empleados, a lo largo de los meses hasta octubre, 66 obreros fueron aceptando las indemnizaciones y hoy tienen 198 trabajadores en su planta.
De esos 198, 28 deberán ser trasladados o indemnizados, algo que debe ocurrir en los próximos 7 días.
La consulta sobre la cantidad de personal que quedaría, podría considerarse lógica, porque en las primeras medidas informadas, se indicó que en la planta de Ruta 5, no se habilitará el sector de lavado de bandejas, porque no serán utilizadas, sino que habrá empaque en cajas.
Y tampoco se habilitaría el sector de cámaras de frío, para hacerlo en sectores de acopio natural, allí se justificará la pérdida de los 28 puestos de trabajo que acordaron SanCor y AdecoAgro.
Defenderemos a los trabajadores
El secretario general de ATILRA en Chivilcoy, Jorge Manfrín, dijo a LA RAZON “nosotros estamos con los trabajadores, somos los primeros en querer solucionar la problemática.
En realidad los que tendrían que haber puesto la cara deben ser las autoridades de SanCor, pero es así, las malas noticias siempre la tenemos que dar nosotros y lamento lo que están viviendo los muchachos de Paquetá, y no nos gustaría sumarnos a la problemática existente, pero hoy queremos salvar a los 170 escritos en el contrato entre AdecoAgro y SanCor”.
Con relación a lo que el gremio de los trabajadores lecheros pueden hacer, Manfrín dijo “Hoy por hoy, desde ATILRA, tenemos muy pocas armas para luchar contra este acuerdo entre empresarios. Esta situación de ofrecer traslados es trasladar el problema a otra ciudad, y si no aceptan irse a Córdoba o Santa Fe, les aseguro que cobrarán hasta el último centavo que arreglen”.

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas