Acuerdo Mercosur – UE. Los puntos que generan discordia

La ronda será la semana que viene en Bruselas.
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

► Algunos de los ejes más complejos de la negociación son estos:
► Autos: la UE quiere desgravación del 50% en el arancel en los primeros 5 a 7 años. El Mercosur ofrece mínimo cupo de 340 millones de dólares.
► Lácteos: Especialmente Uruguay rechaza la liberalización de todo el mercado lácteo, pedida por la UE.
► Indicaciones geográficas: persisten las diferencias en torno a 50 productos que no son de fácil resolución.
► Reglas de origen: la UE no respondió sobre la transparencia en reglas de origen, exigida por varios sectores de la industria del Mercosur. La UE triangula productos desde Asia y los etiqueta como «made in UE».
► Carne: No está firmada la ampliación del cupo a 99 mil toneladas.
Mercosur y la UE reanudan la negociación para intentar un «acuerdo político» este mes.
La ronda será la semana que viene en Bruselas.
La próxima semana, entre el 9 y 13 de julio, se reanudarán en Bruselas las negociaciones entre el Mercosur y la Unión Europea (UE) con el objetivo de avanzar en diferentes capítulos para anunciar un acuerdo político, que para el Gobierno es factible en este mes, pero que para Brasil y Uruguay llevará más tiempo de discusiones.
Fuentes gubernamentales confirmaron a BAE Negocios que si la semana entrante existen avances sustanciales, entre el 16 y 19 de julio habrá una ronda política donde la Argentina tiene confianza en anunciar un entendimiento global. Las visiones son disímiles ya que para Brasil y Uruguay, según fuentes de esos países, sigue la compleja la discusión sobre el ingreso de carne vacuna, arroz y etanol al continente europeo; el debate en torno al aumento de las importaciones de vehículos y autopartes de la UE en el Mercosur; el sector lácteo, y una de las «líneas rojas» planteadas por el bloque sudamericano, como lo es el capítulo de las patentes científicas, ya sea medicinales, de bienes culturales, etcétera.
Desde la industria automotriz señalaron ayer a este medio que «no existen una decisión de rebajar 50 por ciento todos los aranceles», como trascendió la semana pasada. «Sería sólo para un cupo chico de autos y autopartes y durante lo que dure el periodo de carencia (de 5 a 7 años). Es la moneda de cambio para que la UE acepte que durante 5/7 años no se desgrave el arancel externo común», explicaron las fuentes.
En esta dirección, apuntaron que «para que haya durante 5 a 7 años desgravación y un arancel del 35%, se ofreció un cupo de 340 millones de dólares, que es muy poco y distribuido entre los 4 países del Mercosur. Sobre este cupo, se aplicaría el arancel preferencial del 17,5% (es decir, la rebaja del 50 por ciento)». Las opiniones son divergentes sobre las probabilidades que arroja esta cumbre. Algunas fuentes del Mercosur creen que se destrabarán buena parte de los obstáculos o las diferencias existentes; y otras calculan que será un encuentro más bien de carácter técnico sin logros importantes para exhibir.
De todos modos, en este marco de incertidumbre y en especial en el sector industrial del Mercosur, se prepara la visita a Bruselas de referentes de cámaras de fabricantes de manufacturas. La máxima aspiración es lograr el denominado el «next door», es decir que las autoridades de los cuatro gobiernos consulten a los empresarios sobre las necesidades u objeciones de los ejes que atraviesen la nueva ronda. El presidente brasileño, Michael Temer, ya pidió a sus socios del Mercosur «calma» en la negociación que el bloque comercial sudamericano mantiene con la Unión Europea desde 1999 aunque de forma discontinua para alcanzar un acuerdo de libre comercio.
El mandatario uruguayo, Tabaré Vázquez, quien recibió de su homólogo de Paraguay, Horacio Cartes, la presidencia rotatoria del Mercosur, es quien exhibe la postura más agresiva ya que afirmó que su país no está dispuesto «a perder el tiempo en negociaciones eternas. Cuando de bailar se habla, no se baila solo», criticó Vázquez durante la cumbre de presidentes celebrada en Asunción.
«Nuestro trabajo debe ser un trabajo de apertura para el mundo, cerrar esta puerta ahora significa impedir un avance», replicó Temer, quien destacó que «las negociaciones con la UE avanzaron enormemente en estos últimos tiempos».
Autor: Francisco Martirena
Fuente: BAE Negocios
Link: https://www.baenegocios.com/economia-finanzas/Los-puntos-que-generan-discordia-20180703-0087.html

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas