Acuerdo Lácteo y Ley con un buen impulso desde Senadores

Santa Fe sigue convencida en cuanto al ordenamiento lechero.
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Santa Fe sigue convencida en cuanto al ordenamiento lechero.
Por Elida Thiery – La lechería en Santa Fe recorre una senda propia. La intención de ordenamiento, de estructuración, de independencia respecto a la falta de respuesta de cualquiera de las administraciones nacionales tuvo altibajos pero ahora abarca varios frentes.
Son muchos los que técnicamente vienen pensando en esto y lentamente entre los propios tamberos hay cada vez más conciencia de la necesidad de legislar sobre el tema, son los productores los que entienden que en la completa desidia y con la desprotección de siempre no es posible afianzarse.
Fue ayer que la Cámara de Senadores de la Provincia le dio media sanción a la Ley Lechera que promovió el bloque de senadores justicialistas, impulsada por Alcides Calvo y Rubén Pirola donde las certezas para el sector son las que se destacan. Tuvo aprobación por unanimidad en la Cámara Alta después de un trabajo en la Comisión de Presupuesto y Hacienda y ahora quedará en manos de Diputados su finalización, en el sentido de analizarla e intentar sacarla de la manera más completa posible para el beneficio de tamberos e industriales.
La norma propone en su texto una exención de Ingresos Brutos, que alcanzará a las industrias lácteas únicamente si sus compras de materia prima fueran realizadas en el marco de lo que se conoce como acuerdo lácteo. Además, alude a la conformación de una mesa de concertación para la determinación del precio de referencia de la materia prima; crear un registro del sector lácteo; la publicación obligatoria de precios de referencia; la información de productividad por tambo y precios pagados desde las industrias y la promoción de beneficios financieros.
De esta manera es que la Ley propone ligarse con la tarea que vienen desarrollando entidades tamberas con el Ministerio de la Producción provincial.
Por este motivo, en la mañana del miércoles se llevó a cabo una reunión en la ciudad de Santa Fe, para relevar los aspectos más fundamentales del Acuerdo Lácteo, esta estructura central para la actividad donde aún faltan avances en cuanto a obligatoriedades, para que los derechos se puedan cumplir de manera más concreta.
Con la presencia de representantes de la Confederación de Asociaciones Rurales de Santa Fe, la Mesa de Productores de Leche de Santa Fe, Federación Agraria Argentina y Coninagro, además de Apymel, junto a los senadores Calvo, Pirola y Felipe Michlig, la diputada Inés Bertero, se debatió con los integrantes de la Secretaría de Lechería de Santa Fe temas muy ligados a la importancia del precio de la leche.
Sin tirar cifras al aire porque sí, se fue más allá en este tema, hablando sobre la importancia de tener precios ciertos y que figuren en los contratos.
Ante un estudio que se está elaborando para investigar todos los aspectos legales que se ligan a esto y así allanar el espacio dentro de la legalidad propuesta por nuestro territorio, hecho que está lejano en el ámbito nacional, aunque se intente exponer como un cambio de consideración a la publicación dentro de un tiempo del Balance Lácteo, como única herramienta al momento expuesta para no desbalancear más al sector, sin indicios de concertación con el sector comercial.
Será así que nuestra Provincia madure la utilización de los contratos que ya tiene listos la Bolsa de Comercio de Rosario como elemento fundamental de formalización del intercambio de una materia prima, por dinero y con precios concretos y en los plazos que las partes así lo consideren. Este fue un tema clave de la reunión del miércoles, de la «obligatoriedad» de uso e inscripción de cifras en los papeles dependerá el éxito de un sistema absolutamente probado en el mundo y que permite que no se desplomen tantas explotaciones como pasa en estos tiempos acá. De esta manera también se abre la posibilidad de generar más espacio para la comercializadora en conjunto de leche y así negociar de mejor manera en favor de la producción, lo cual será un hecho inédito.
¿Y el Bono?
Como adelantaba días atrás CASTELLANOS sigue el trabajo sobre la posibilidad de tomar deuda externa para ayudar de manera directa al sector productivo, sigue estando muy en forma. Según pudimos conocer será en algo más de una semana que se cumpla un nuevo encuentro de entidades, para ya plantear el relevamiento sobre números y necesidades concretas, para así definir cuánto dinero se precisa para poner de pie a los tambos y su entorno, luego de tanta crisis acumulada y del fenómeno climático que liquidó a la actividad. Se relevarán los montos y necesidades para que la provincia avance en un Bono Lechero, que pueda complementarse con la batería de obras que se vienen prometiendo y están muy ligadas a la infraestructura de caminos, hidráulica y demás.
Para los dirigentes y funcionarios es un tiempo para hacer historia, para tomar decisiones que cambien la realidad de los tambos y de la lechería en general, el tema será apuntar en concreto sobre las necesidades pero también sobre los responsables que las lleven a cabo, para no cometer errores de tiempos recientes donde los dineros públicos se han ido en proyectos que no han movido la aguja que marca el índice de actividad en algunos de los segmentos en cuestión.
Convocatoria
Por otra parte, la Subsecretaría de Lechería de la Nación convoca para el próximo jueves a una reunión sectorial en el Ministerio de Agroindustria donde con las entidades se relevarán la situación actual lechera, los mercados, se relevará el impacto de las compensaciones que se terminaron de pagar esta semana, se dará un detalle de las líneas crediticias disponibles e incluso se avanzará en cuestiones de estructura en los programas Cambio Rural II Lechero y Más Calidad de Leche. En la reunión encabezada por Alejandro Sammartino se dará espacio para cada uno de los convocados a brindar un detalle de temas que consideren de urgencia para que todos los asistentes conozcan.
http://elidaescribe.blogspot.com.ar/2016/07/acuerdo-lacteo-y-ley-con-un-buen.html?spref=tw&m=1

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas