A los productores de #leche los une el espanto

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Los rumores de un freno al precio de la leche cruda por parte de la Secretaría de Comercio Interior lograron lo que parecía imposible, que coincidieran en las críticas las diferentes organizaciones de tamberos, tan divididas en los últimos años.
La representación de los productores de leche tienen tantas Cámaras, Organizaciones, Asociaciones, Federaciones, Sociedades o Uniones que uno pierde la cuenta, pero además de la desintegración gremial otro factor que ha sido característico en los últimos años es la cercanía o lejanía con el gobierno.
Mientras unos tienen diálogo y llegada a autoridades nacionales, otros parecen tener prohibido el ingreso a Agricultura o directamente prefieren no pasar por Avenida Colón. Esto ha hecho que en los últimos años las posiciones enfrentadas se marquen cada vez más, pero sorpresivamente ayer se acercaron por primera vez en 6 años ante los rumores de un piso al precio de la leche en tranquera.
Con sendos comunicados desde Caprolec y desde la Mesa Nacional de productores de leche salieron comunicados urgentes marcando posiciones que como hacía rato no se parecían tanto, estos son ambos comunicados:
Respuesta A Posibles Acciones De La Secretaria De Comercio Interior Para Con El Sector Lácteo
Desde CAPROLEC solicitamos una reunión urgente con el Ministro de Agricultura de la Nación y el Secretario de Comercio Interior antes distintas versiones periodísticas de no abonar $3 por litro de leche.
Versiones periodísticas dejaron trascender que desde la Secretaría de Comercio Interior y por pedido de alguna industria en particular del sector lácteo, se estaría recomendando a la totalidad de estas no pagar un valor superior a $ 3.- el litro de leche cruda. Diferentes Industrias están difundiendo esto entre sus remitentes, como condición impuesta de ese organismo.
Ante esto la Cámara de Productores Lecheros de Córdoba pone en conocimiento a la opinión pública:
a.- nunca hemos sido consultados por las actuales autoridades de la Secretaría de Comercio en relación a nuestras necesidades de precios.
b.- todos los estudios actuales determinan que la producción que se espera para el año en curso, estaría entre un 7 y 9 % por debajo del año 2013.
c.- esta baja pronosticada de producción no obedece solo a cuestiones climáticas que afectaron y mucho el último semestre, sino fundamentalmente a la incidencia de mayores costos no acompañados en tiempo por el precio recibido.
d.- de corroborarse lo que difunde la prensa, más el mensaje que dejan algunas industrias, nos parecería un despropósito total de parte de la Secretaría de Comercio Interior, la que estaría demostrando total ineptitud en el manejo del tema, ya que dicha medida solo generaría menor producción en perjuicio de todos.
Ante lo expresado, y convencidos que hay otras políticas para implementar que no perjudiquen a nadie y menos al consumidor, le solicitamos al Sr. Secretario de Comercio Interior Lic. Augusto Costa que en conjunto con autoridades del Ministerio de Agricultura, nos convoque urgente a las partes involucradas, Industria y Producción, para tratar este tema en particular y todos los temas que hacen al ordenamiento de la cadena Láctea en beneficio de la comunidad toda.
COMISIÓN DIRECTIVA CAPROLEC
Preparando las exequias
La Mesa Nacional de Productores de Leche comunica, que las gestiones realizadas ante el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, para obtener apoyo económico/financiero y modificaciones en las políticas sectoriales que corrijan la situación crítica de todos los tambos, no han tenido los resultados esperados.
En la reunión del 27 de mayo próximo pasado se nos informó que las demoradas gestiones en marcha, con distintas instituciones bancarias provinciales, solo abarcan a los tambos en situación de emergencia climática pero con tasas y plazos incompatibles con la situación que transitan y la deficitaria actividad.
Dejan a la buena de Dios a la inmensa mayoría de los productores que padecen, y arrastran desde hace tiempo, una seria emergencia económica y financiera.
Ello motivó que todos los referentes de la producción le solicitaran al ministro Ing. Agr. Carlos Casamiquela concrete una reunión con el jefe de Gabinete de Ministros Cdor. Jorge M. Capitanich y el ministro de Economía y Finanzas Públicas de la Nación Dr. Axel Kicillof para encontrar la solución a los problemas sectoriales, como se comprometió su ministerio en el año 2012.
Trascendidos de fuentes confiables señalan que la secretaría de Comercio Interior estaría exigiendo, dentro de su programa de control de precios, que se fije el valor de la leche cruda en 3.00$/l para evitar que aumentos se trasladen a los productos lácteos, hoy regulados, con la amenaza de no entregar los permisos de exportación a aquellas empresas que no cumplan.
Tanto la falta de apoyo económico/financiero, que reparen los desaguisados de las políticas sectoriales implementadas en los últimos años, como el congelamiento del precio de la leche cruda, en medio de devaluaciones y alta inflación, conforman un tiro de gracia a los productores
Urge lograr políticas de Estado que fijen reglas perdurables y estímulos inteligentes, para poder iniciar el postergado camino del desarrollo sectorial que espera la nación toda.
La MNPL ha llamado a sus miembros a una reunión el próximo 4 de junio para analizar los próximos pasos a seguir.
Convocamos a todos los productores de leche a afianzar el compromiso en pos de alcanzar el marco político/institucional y comercial que haga posible el futuro deseado. Aunque ello conlleve enfrentar discriminaciones y arbitrariedades con sacrificios circunstanciales.
Buenos Aires, 2 de junio de 2014
Mesa Nacional de Productores Leche
Asociación de Productores de Leche.
Cámara de Productores de Leche de Entre Ríos.
Cámara de Productores de Leche de la Cuenca Oeste de Buenos Aires.
Cámara de Productores de Leche del Abasto Norte.
Cámara de Productores de Leche del Abasto Sur.
Confederación Intercooperativa Agropecuaria.
Confederaciones Rurales Argentinas.
Federación Agraria Argentina.
Federación de Centros Tamberos de la Provincia de Santa Fe.
Frente Agropecuario Nacional.
Productores de leche del Sur de Santa Fe y Córdoba.
Sociedad Rural Argentina.
Unión General de Tamberos.
Unión Productores de Leche Cuenca Mar y Sierra.

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas