A la cama con Macri

Última reunión de la mesa lechera con el Presidente.
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Que se hace, que no se hace nada, idas y vueltas, más que nada de rumores, lo cierto es que hoy la Mesa de Competitividad Láctea tiene la última reunión del año con el Presidente Macri y te contamos de qué se va a hablar.

La agenda de la reunión de hoy no escapa mucho de lo que se ha venido conversando durante todo el año, cada una de las partes tiene el discurso ya reparado. Desde el sector primario e industrial hay dos temas que los unifican, el primero es el de los caminos rurales.

En la primera reunión del año, hubo un compromiso muy fuerte para que se avanzara en las obras, tantos años postergadas, para mejorar la red de caminos rurales del sector lechero. Se sabe que son las provincias las encargadas de su mantención, y sus representantes se habían comprometido a trabajar en el tema. Meses después todo sigue igual según los productores e industriales.

El segundo tema por el que van a reclamar en conjunto es el la competencia desleal ante el mercadeo en negro que rodea al sector. Pero la coincidencia en este punto se limita sólo a hablar del tema, claro, cada uno de los actores cree que el otro es el que le escapa a los impuestos. Algunos porque los eluden, otros porque los evaden.

Otro tema que se va a filtrar es el de las retenciones. En el sector aducen que el porcentaje que está reteniendo el Estado hace que con los actuales precios internacionales y los pocos mercados disponibles se exporte a pérdida.

Por su parte el gobierno mostrará la mejora en los números de las exportaciones, ayer el Ministro de la Producción, Dante Sica, decía en Twitter que la leche en polvo fue el producto agroindustrial que más aumentó sus exportaciones en Octubre, seguramente este será uno de los logros que pretenderá mostrar el gobierno.

Finalmente, se mostrarán los logros del Siglea y el nuevo Mercado de Futuros de leche. En el primero de estos puntos, se mostrará la fuerte inclusión de tambos e industrias que hubo este año, lo que implica un blanqueo muy fuerte para el sector, además se ha convertido al Siglea una referencia de precio al productor de leche desde su implementación.

Con respecto al Mercado de Futuros se va a analizar cómo funcionó en estos primeros días, y se continuarán sacando dudas a los que aún miran con recelo esta alternativa.

El resto, seguramente poco y nada, de precios, sólo los que arroje la estadísticas, esto ya quedó claro en las reuniones anteriores.

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas