1000 tambos en camino a la quiebra

Cuesta creer pero es así. De no mediar cambios, el país tendrá que comprar afuera lo que no puede producir fronteras adentro.
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Las empresas líderes, SanCor y La Serenísima, atraviesan un muy difícil momento y los productores pequeños no logran hacer pie. Hay 1.000 tambos que van camino a la quiebra.
La producción primaria de leche alcanzó el año pasado los 9.711 millones de litros, lo que significó una caída de 14,17% en comparación con el año anterior, y representó la mayor baja desde 1970, como consecuencia de la merma de consumo en el mercado interno y la retracción en la demanda externa, destacó un informe del Observatorio de Políticas Públicas de la Universidad Nacional de Avellaneda.
Otro análisis, del Observatorio de la Cadena Láctea (Ocla), dio cuenta de que en 2016 se cerraron 460 tambos, duplicando la tasa promedio de cierre de los últimos años, mientras que la producción de materia prima retrocedió entre el 10 y 11% respecto de 2015.
El relevamiento destacó que el consumo anual de leche por habitante se ubicó en 23,12 litros, con una baja de 25,3% respecto de 2015, la más pronunciada desde 2001.
La cooperativa SanCor, la más grande de la Argentina, por citar un caso emblemático, se encuentra atravesando la peor crisis desde que inició sus actividades en 1938.
A tal punto que esta semana discontinuaron la producción en las plantas ubicadas en las localidades de Brinkmann (depósito de quesos y acondicionamiento de materia prima), Charlone (elaboración de roquefort), Moldes (producción de queso pasta dura para exportación y mercado interno) y Centeno (producción de muzzarella) en la provincia de Santa Fe, lo que supone dejar inactivos a cientos de trabajadores y comprometer seriamente la economía de los cuatro distritos afectados
Los directivos de la empresa mantuvieron reuniones con el presidente Mauricio Macri, en las que pidieron asistencia por 4.000 millones de pesos, pero el gobierno les contestó que ya le habían prestado 250 millones y que ese dinero no logró una mejora en el funcionamiento de la firma.
La crisis de Sancor se viene prolongando desde hace más de una década y media, y llegó a una situación límite por un lado, por el elevado grado de endeudamiento asumido por la actual conducción y, por otro, como consecuencia la crítica situación económica del país.
La empresa está a la búsqueda de un inversor que le permita reflotar y, ante el corte de la ayuda del gobierno nacional, optó por empezar con una reestructuración que la haga más atractiva a un comprador.
Sus directivos afirman que la suspensión de actividades en algunas de sus instalaciones industriales se debe a que el envío de leche disminuyó considerablemente en los últimos días.
La crisis de Sancor se encuadra en esa situación de retroceso del sector tambero y la falta de una política oficial que la sostenga.
El ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile, afirmó que Sancor tiene un problema de endeudamiento profundo que hace que el costo financiero sea altísimo, y adelantó que se reunirá con autoridades de la cooperativa y también con representantes de la Asociación de Trabajadores de la Industria Lechera (Atilra), aunque se mostró escéptico sobre las chances de encontrar una solución.
Si bien el funcionario aseguró que desde el gobierno están dispuestos a colaborar, en los hechos no se observa voluntad política para facilitar soluciones a la crisis de la cooperativa, cuyo destino parece ser el de una futura venta.
Con ausencias de políticas públicas de parte del Estado Nacional para ayudar al sector en general y a la empresa en particular, peligran no solo una de las empresas nacionales más importantes de producción láctea y derivados, sino que también lo hacen cerca de 4.000 puestos de trabajos directos y el doble de indirectos.
Ignorar la situación desesperante del sector lácteo argentino, es un error de prioridades de política económica a nivel estructural, que prioriza la importación de bienes a bajos precios y capitales internacionales en desmedro de trabajo y producción nacional.
http://www.diarionorte.com/article/149388/1000-tambos-en-camino-a-la-quiebra

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas