#Argentina: Argentina y China firman acuerdos de cooperación e inversiones

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner y Wen Jiabao, primer ministro de China, firmarán hoy diversos convenios de cooperación para promover la venta de unos 30 productos argentinos en ese país, entre los que se encuentran frutas, verduras y lácteos; el incremento de las inversiones en infraestructura e investigación; y la libre exportación de semillas, maíz, y derivados, entre otros.
El encuentro se realizará después de las 11 en Casa Rosada. Antes de eso, el primer ministro chino concreta una visita el Congreso, en donde es recibido por Amado Boudou, presidente del Senado; su par de la Cámara de Diputados, Julián Domínguez; y legisladores de distintos bloques políticos.
Wen Jiabao llegó a la Argentina el sábado y ayer fue recibido por Cristina Fernández de Kirchner, luego de una reunión que mantuvo con investigadores, artistas y académicos en el Hotel Sheraton.
De la cena en honor de Jiabao participaron, además de la Presidenta, Juan Manuel Abal Medina, jefe de Gabinete; el canciller Héctor Timerman y los ministro de Trabajo, Carlos Tomada; de Planificación, Julio de Vido y de Industria, Débora Giorgi.
La visita del primer ministro chino se produce dentro de los festejos por el cuadragésimo aniversario de las relaciones diplomáticas bilaterales, que se iniciaron en febrero de 1972.
Durante el encuentro, Cristina Fernández de Kirchner manifestó que recibir al primer ministro chino se da en el contexto de nuevos escenarios mundiales, en los cuales «la Argentina quiere ser protagonista y en los que China es ya principalísima protagonista».
La Presidenta consideró que es necesario resolver la crisis de deuda de la zona euro porque es el principal socio comercial de China y de Estados Unidos, lo que repercute en la economía mundial.
Por su parte, Wen Jiabao sostuvo que «China está lista para expandir el comercio agricultural con la Argentina y aumentar la cooperación en la inversión en infraestructura e investigación del sector».
Para el primer ministro chino es central incrementar el comercio entre ambas naciones, que en 2011 alcanzó los 14.800 millones de dólares.
El funcionario destacó además que por su ubicación geográfica, Argentina tiene un lugar privilegiado para desarrollar el estudio antártico, que tiene gran importancia para el futuro de la humanidad.
Wen Jiabao consideró también que es importante la cooperación entre universidades de Argentina y China y que la alta demanda de commodities de su país genera «una gran oportunidad» para los países de América del Sur.
Por otro lado, durante el encuentro de hoy se firmarán convenios en materia de petróleo y gas, según adelantó el titular de la nueva YPF, Miguel Galuccio.
Por su parte, Florencio Randazzo, ministro del Interior y Transporte, adelantó que se firmará un «proyecto de rehabilitación completa del Belgrano Cargas, que incluye más de 2 mil coches y 50 locomotoras».
Durante la reunión de hoy se analizarían además, las trabas que impone China al maíz transgénico de Argentina y las que el Gobierno nacional le impone al ingreso de productos chinos.
http://www.bolsafevalores.com

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas