Argentina: Queja de #tamberos cercanos al Gobierno

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Advierten la falta de convocatoria y piden ayuda por las últimas inundaciones
Un grupo de cámaras de tamberos cercanos al Gobierno decidió hacer un fuerte llamado de atención al Ministerio de Agricultura por la falta de convocatoria a una mesa sectorial y la ausencia de respuestas a una ayuda crediticia para los productores afectados por las inundaciones y anegamientos en Córdoba y en Santa Fe.
Desde 2008, y a contramano de la tensión permanente entre las entidades del agro con el kirchnerismo, los referentes de las cámaras tamberas de Santa Fe y Córdoba, a los que luego se sumaron sus colegas de La Pampa y, en el último tiempo, la Mesa Entrerriana de Tamberos, entablaron un diálogo directo con el Gobierno. Lograron llegada al despacho del ex secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, de quien obtuvieron ayuda varias veces. Por ese vínculo, en las entidades ruralistas enfrentadas con el Gobierno comenzaron a identificar a ese grupo como los tamberos K.
Ellos siguieron igual adelante, pero ahora están impacientes. Hace 42 días se reunieron con el ministro de Agricultura, Carlos Casamiquela, con quien acordaron convocar a una mesa sectorial para abordar diversas problemáticas con los empresarios y otras entidades. Luego, el 8 abril, le solicitaron al funcionario mediante una nota aportes crediticios para los tamberos en zonas que hubieran sufrido inundaciones. Hasta ahora no tuvieron respuestas.
La semana pasada, en otra nota, con copia al subsecretario de Lechería, Arturo Videla, los tamberos le reclamaron a Casamiquela que la mesa sectorial fuera convocada «de manera urgente». Al respecto, Marcelo Aimaro, presidente de la Mesa de Productores de Leche de Santa Fe (Meprolsafe), dijo que el sector necesita una reunión no sólo para abordar cuestiones propias de la actividad, sino por el difícil panorama tras las inundaciones, que requiere atención.
«Con el desastre climático que hubo, hoy la producción está en el piso. Los tambos, en el mejor de los casos, están 40 por ciento abajo en su producción en toda la cuenca lechera de las provincias de Santa Fe y Córdoba», afirmó Aimaro.
Inundaciones
El dirigente tambero agregó: «Después de las inundaciones, le pedimos al ministro una ayuda económica. Todavía no tenemos una respuesta en un papel o que nos hayan convocado. Pedimos créditos a una tasa razonable para los productores que están muy comprometidos». Aimaro también puntualizó que existen «problemas estructurales de caminos» para sacar la producción.
En tanto, Diego Manavella, presidente de la Cámara de Productores de Leche de Córdoba, expresó: «Quedamos en conformar esa mesa que hace dos años no se lleva adelante y queremos que eso se agilice». El dirigente cordobés también consideró que la producción «está necesitada de asistencia».
«Hay que buscar una ayuda para la gente que tuvo que desalojar los campos [como consecuencia de las inundaciones] y ahora tiene que volver a organizar su producción», precisó.
Manavella valoró, no obstante, que el gobierno nacional ya hubiera destinado en Córdoba $ 3 millones para reparación de caminos mientras que «no tuvimos respuestas a nivel provincial». Desde la cámara tambera de La Pampa, Alfredo Eléspuru también pidió una reunión, y cuestionó: «No hay soluciones a los problemas»..
Por Fernando Bertello | LA NACION

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas