España: La cotización de las vacas de #leche se mantiene a la baja una semana más

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Durante el pasado mes de abril se vendieron en el Mercado Nacional de Torrelavega más de 10.000 reses.
Las incertidumbres sobre el sector lácteo, especialmente la anunciada bajada del precio de la leche y los contratos lácteos aún no cerrados en muchos casos, han llevado a la baja los precios de las vacas de leche en las dos últimas ferias de Torrelavega. Se calcula que han podido bajar en las dos citas entre 100 y 125 euros cabeza, las buenas y algo más las de segunda categoría. Aguantaron bien el tipo, aunque cueste creerlo, las ‘cerradas’ de cuarto parto en adelante, esas que, prácticamente, están a punto de acabar su ciclo lechero.
Esta semana entraron en el Mercado Nacional entre martes por la tarde y ayer, 2.268 reses, 281 menos que en la anterior y casi todas cambiaron de manos. En abril, en los cinco mercados celebrados se ofertaron en aquel recinto 10.589 reses, de las que prácticamente se comercializaron todas por importe de un millón de euros.
En cuanto a las cotizaciones, hubo de todo. La recría, ganado menor y mediano de uno a seis meses de vida, repitió precios, excepto los terneros frisones de ombligo verde que se pagaron algo más. El ganado de abasto se comportó igual que otras semanas, correspondiendo la parte más negativa en esta ocasión a las novillas y vacas de producción de leche, a pesar de la alta calidad media de la mercancía ofertada, ya que se vieron ejemplares de gran porte. Los precios se resintieron.
En este sector lácteo marcó el desarrollo comercial la ausencia, una semana más, de algunos compradores habituales, no solamente de Galicia sino de otras comunidades autónomas. La situación dio lugar a que los tratos comenzaran tarde, pasadas las diez de la mañana, y se discutiera mucho en algunos casos. A las doce de la mañana y más tarde todavía se llevaron a cabo algunos. El sobrante de vacas, sin embargo, fue mínimo, una docena, y no precisamente las mejores.
El techo de la feria en este sector le anotó una novilla de segundo parto, procedente de Villacarriedo, Abionzo concretamente, vendida en 2.000 euros con destino a Córdoba junto otras seis más de iguales lactaciones, a una media de 1.750 euros. Fueron adquiridas por Avelino Velarde, que también mandó para Sevilla tres novillas de primer parto a 1.700 euros unidad.
Jesús Pérez, ganadero de Carranza llevó para su explotación cuatro vacas jóvenes, compradas a entre 1.550 y 1.780 euros; Berardo Conde y su hijo, tratantes de La Golada (Pontevedra) compraron 10, entre 1.470 y 1.700 euros; un ganadero de Saldaña (Palencia) media docena entre 1.270 y 1.480 euros; y luego lotes de cuatro a ocho vacas, salieron para La Coruña, Lugo, Asturias y Castilla y León, de primero y segundo parto a entre 1.400 y 1.800 euros.
Recría y abasto
En el sector de la carne, la oferta de vacuno fue más bien testimonial, apenas una docena de reses bovinas. Todo se comercializó de forma rápida. Destacó la presencia de un toro de Ramales, de 900 kilos de peso en vivo, vendido en 1.650 euros. En cuanto al equino, su comportamiento no cambió. Los animales de caballar mayor y menor de calidad destinados al sacrificio se muestran al alza.
San Isidro Labrador
El próximo jueves, día 15, se celebra San Isidro con ferias y concursos en Novales, Guriezo, Polientes y Galizano. Al día siguiente viernes, tendrá lugar una subasta de ganado tudanco y monchino, en la finca Aranda de Cóbreces, y el sábado día 17 en Cillorigo una nueva feria anual de todo tipo de ganado.
http://www.eldiariomontanes.es

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas