Despidos en planta láctea de la ciudad

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Se trata de la firma Capilla del Señor, que a comienzos de año logró el primer embarque a China, exportando 23 toneladas de quesos
El titular de la firma reconoció a EL DIARIO que “cuatro trabajadores tenían contrato por vacaciones”
Al menos 10 trabajadores fueron cesanteados en una de las empresas lácteas que aparece con gran empuje en la ciudad de Villa María.
Se trata de la firma Capilla del Señor (CDS), la Pyme que el pasado 20 de enero logró el primer embarque a China de 23 toneladas de quesos producidos por esta integrante de la Asociación de Pequeñas y Medianas Empresas Lácteas (Apymel), de un convenio que involucra 200 toneladas para «un mercado premium».
Vale mencionar que CDS fue la encargada de elaborar los quesos (muzzarella, la premiada muzzarella light, gouda, provolone y reggianito), incluso sumando a este proyecto a la Cooperativa de Tamberos de James Craik (que produce lácteos El Craikense), La Varense (de Javier Baudino) y la Cooperativa Agrícola Ganadera de Arroyo Cabral que aportaron materia prima.
Justificando
El titular de la firma, Alvaro Ugartemendía, justificó que los trabajadores cesanteados «son cuatro» y que «estaban contratados para remplazos de vacaciones», asumiendo de esta manera que hubo fuentes de trabajo que se vieron afectadas, aunque evitó mencionar los motivos que derivaron en esto.
En ese aspecto, una fuente cercana a la firma aseguró que son 10 los trabajadores, que además vienen alternando en los turnos, aunque sin reducir el salario de los empleados.
De esa manera, los trabajadores descansaban días de más en el mes, que luego deberían compensar con horas extras. La firma tenía hasta marzo 35 trabajadores y ahora ese plantel se reduce a 25.
Es más, los despidos, asegura una fuente, se habrían realizado en dos partes con pocos días de diferencia y la «depuración» se habría dado (según trascendidos) por los empleados de menor antigüedad. Sin embargo, Ugartemendía intentó desmentir estas versiones.
Venta asegurada
El empresario aseguró a EL DIARIO que para los próximos meses «la producción completa está vendida, tenemos el 85% en el mercado interno, mientras que el restante es exportado”. También dio cuenta de que hubo una suba en la leche del tambo.
Al ser consultado desmintió las versiones que hablan de una difícil situación económica de la empresa y sostuvo “lo más difícil ya pasó”.
Cabe destacar que para Ugartemendía la “difícil situación” se dio en enero, precisamente cuando se llevaba a cabo el primer embarque de quesos para exportar a China, tal como describimos con anterioridad.
En la oportunidad, el empresario argumentó a este medio que para estar en este paso «hizo falta mucho esfuerzo” y agregó: “Sabemos que estamos para grandes cosas. El volumen debe ser consecuencia del trabajo que hagamos, pero no es nuestra prioridad», concluyó en aquel entonces.
http://www.eldiariocba.com.ar

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas