Peru: Hoy inauguran centro de acopio de leche fresca

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Los ganaderos de Huancabamba, El Carmen de la Frontera, Sóndor y Sondorillo, se aliaron con la empresa Gloria para venderles leche fresca. Hoy se inaugura un Centro de Acopio.Los ganaderos de Huancabamba, El Carmen de la Frontera, Sóndor y Sondorillo, verán hoy cristalizado su sueño, con la inauguración del centro de acopio que les permitirá vender inicialmente cinco mil litros de leche diaria, convirtiendo a la empresa Gloria en su principal cliente y aliado.
HUANCABAMBA.- El terreno donde está ubicado el centro de acopio fue cedido en uso por la Dirección de Agricultura y se ubica en la Granja Quispampa en la agencia agraria de Huancabamba.
El centro de acopio cuenta con 120 metros cuadrados y servirá para almacenar la leche proveniente de las ocho rutas establecidas por los ganaderos de los diferentes sectores pertenecientes a las cuatro asociaciones. En este lugar se hará, además, el análisis de calidad y se enfriará el producto para su conservación.
La empresa Gloria será la encargada de trasladar la leche hasta Chiclayo para pasteurizarla y luego a Trujillo donde se harán nuevos controles de calidad y se evaporará, para terminar en Lima donde se realizará el procesamiento y envasado.
Este proyecto es un sueño que comenzó hace 10 años cuando los ganaderos de Huancabamba, apoyados por la Dirección Regional de Agricultura de Piura, iniciaron las negociaciones con Gloria, siendo el mal estado de la carretera el impedimento para concretizarlo.
Entre los años 2004 a 2006, la Asociación de ganaderos de Huancabamba trata de vender sin éxito leche fresca a las municipalidades de la zona. El 2007 se organizan también los productores de Sóndor y El Carmen de la Frontera, siendo esta última la que inicia la venta de leche fresca a la empresa Los Pinos en Sapalache.
Organización
La ONG Swisscontact fue la encargada de organizar la Asociación de Ganaderos Los Jaguares de Sondorillo. Además, en alianza con la Dirección Regional Agraria de Piura restableció en marzo de 2011 el contacto con la empresa Gloria S.A. y diseñó un Plan de Trabajo, tendiente a dar viabilidad al proyecto. La carretera asfaltada de Buenos Aires a Canchaque crea las condiciones propicias para relanzar el proyecto, por lo que se establece una mesa de negociación.
Estos aliados con el apoyo de las municipalidades distritales de Sóndor, Sondorillo, El Carmen de la Frontera y la provincial de Huancabamba gestionan e invierten en la construcción del centro de acopio. La empresa Gloria realiza igualmente una importante inversión en los equipos de frío y acopio de la leche. Los ganaderos, la ONG Swisscontact, las municipalidades de Huancabamba, El Carmen de la Frontera, Sóndor y Sondorillo aportaron con la instalación de la energía eléctrica trifásica, agua y desagüe que permitirá el funcionamiento de los equipos, además de la construcción del local.
Para el director regional de Agricultura, ingeniero García, si Huancabamba continúa por ese camino de desarrollo, podría constituirse en la primera cuenca lechera de Piura, pues cada vez son más los ganaderos que se interesan por formar parte de la cadena que se desarrolla en la sierra.
http://www.eltiempo.pe/abril2012/edicion-29-04-2012/noticias/regional-444.html

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas