#España: Medio Rural advierte a la industria que habrá sanciones si vende leche a pérdidas

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Quintana reveló que dentro de los programas de control del sector que ha realizado la Xunta junto con el Ministerio de Agricultura, ha habido inspecciones y hay expedientes abiertosLa normativa comunitaria que regula la competencia impide a los productores pactar precios de venta, pero también prácticas de mercado encaminadas a producir un abaratamiento artificial de un producto mediante la organización de los compradores para fijar también topes máximos a la hora de pagar. Por ello, la conselleira en funciones de Medio Rural e do Mar, Rosa Quintana, explicó ayer que en el conflicto del sector lácteo no se puede hablar de precios mínimos para los ganaderos, pero también advirtió a la industria y a la distribución que habrá sanciones si venden a pérdidas, como está ocurriendo ahora.
En este sentido, Quintana Carballo reveló que, dentro de los programas de control del sector que ha realizado la Xunta junto con el Ministerio de Agricultura, ha habido inspecciones y hay expedientes abiertos. La conselleira no quiso adelantar si esas acciones conllevarán sanciones a la industria láctea «xa que agora hai que deixar que o procedemento administrativo siga o seu curso», señaló, pero todo apunta a que esa será una de las cartas que jugará la Xunta en enero para forzar un incremento del precio del litro de leche por encima de los 29 céntimos actuales, con los que los ganaderos no cubren los costes de producción.
Agradecida a los sindicatos
Rosa Quintana agradeció la «confianza amosada polas organizacións agrarias» al suspender la huelga de entrega de leche durante diez o quince días. La conselleira pidió a los sindicatos ese plazo para poder llevar a cabo acciones concretas ante Agricultura que permitan al sector ver un horizonte claro por el cual se incrementará el precio del producto de sus explotaciones.
Además, la conselleira en funciones de Medio Rural e do Mar recordó que el propio presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, se comprometió en el discurso de investidura a que su primera reunión importante la semana que viene será con el sector lácteo para resolver la crisis creada por el bajo precio del litro de leche.
http://www.lavozdegalicia.es

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas